Espacio publicitario

Recursos, tiempo y relaciones para el desarrollo

El ciclista profesional Daniel Dhers quiere afianzar iniciativas integradoras de voluntades

  • PEDRO ROJAS

05/02/2023 08:00 am

La mayoría de los atletas de alta competencia internacional logran la trascendencia a las estadísticas y a la gloria en sus disciplinas gracias a su talento, habilidades y al apoyo que consiguen a lo largo de su vida profesional.
Para Daniel Dhers, venezolano y ciclista profesional de BMX, ya casi llegando a su cuarta década de vida, esa reflexión está cada vez más vigente, y de manera muy sencilla y directa asume que el tiempo de aprendizaje para un talento no se detiene nunca.
Este año se ha fijado una meta: consolidar la fundación que lleva su nombre, como un articulador y conector de iniciativas que deriven en impulso de miles de talentos, en distintas disciplinas deportivas en Venezuela.
Dhers, patrocinado por importantes marcas como Red Bull, POC y DC Shoes, entre otras, valora el apoyo recibido y considera que sobre esas estructuras de formación y crecimiento, de las cuales aprendió con las experiencias vividas, deben familiarizarse los nuevos talentos en el país. Ese es precisamente uno de los objetivos de su iniciativa.
Explica que hace ya cerca de un año o más notó que “habían ciertas cosas que necesitamos mejorar, como el aprendizaje de los atletas para que cuando vayan a unos juegos olímpicos, a un mundial o a una copa del mundo, tengan no solo el recurso monetario, sino el recurso humano para poder desarrollarse y desenvolverse”.
Cuenta como anécdota que, en 2022, entró a una final clave en la disciplina que practica y le llamó la misma organización del evento “para que yo fuera el conductor de toda la competencia. Esto a nivel de televisión. Me dicen que es en inglés, y bueno, no hay problema, yo hablo inglés, pero me llamó mucho la atención que ellos decidieran llamarme, en vez de llamar a un estadounidense. Sobre eso me doy cuenta que fue producto de lo que aprendí en estos últimos veinticinco años”.


Con la Academia DHERS esperan lograr la formación integral para atletas. CORTESÍA

Destaca que los talentos deben ampliar sus posibilidades y su aprendizaje. En efecto, de cara al reto de París 2024, explica que llegó el tiempo de aprender francés de manera disciplinada.
El idioma es solo una parte de lo que considera Dhers debe manejar un atleta o deportista; están muchos otros factores como su proyección profesional, su desarrollo personal, que forman parte de los objetivos que quiere apuntalar con la Fundación Daniel Dhers.
De allí arrancó, dentro de su iniciativa, el concepto de la academia, pues descubrió que “queriendo enseñar, terminamos aprendiendo que nosotros también necesitamos un poco de estructura”.
De ahí “nace crear la fundación, una organización sin fines de lucro que busca canalizar recursos, subsidios, la parte monetaria y la parte humana también”.
Recuerda como hace unos días “hicimos una actividad en el Metro de Caracas que salió un sábado en la tarde, llamé a mis amigos, mira mañana vamos a limpiar el metro ¿Qué les parece?”.
Y luego de ello pues se enfocó en ver qué se requiere para movilizar una iniciativa de esas características para que todo salga bien.

Presencia nacional
El proceso de la fundación ha ido avanzando paso a paso y han logrado hacerse de aliados en algunas ciudades de los estados Miranda, Aragua y Zulia, entre otros. Todo ha sido, según explica, ir estructurando proyectos y canalizarlos. “Podemos ayudar este desarrollo que requiere el país”, asegura, y apunta que el proceso que vivió no se logró por una iniciativa individual.
Se trata de unir objetivos, dice, de reunir talentos y reunir esfuerzos. A esto se han sumado Yuraima Mercado, como directora de la fundación, Edy Alviarez, como cofundador, y David Rubio, como coordinador.
Sobre el equipo y la manera de apoyar, Yuraima Mercado, quien también tiene el reto de llevar el tema de las comunicaciones, destaca que “hemos desarrollado una página web y unas redes sociales que permiten a quien esté interesado, entrar en contacto, no solo desde el punto de vista de recursos, que es importante, sino del voluntariado, que forma parte de esa manera de consolidar una iniciativa que busca unificar alrededor de espacios tan importantes como los deportes”.
La misión, según explica, es contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana a través del deporte, transformando la disciplina deportiva en un medio de vida para los jóvenes venezolanos.
Hasta la fecha han implementado proyectos de formación integral financiados por la Embajada de Francia en Venezuela, dirigido a atletas, entrenadores y familia de los deportistas “para generar una red de apoyo en el deporte con más 300 impactados en las diferentes clases realizadas”, destaca en la página web de la fundación.
"Queremos promover el crecimiento de Venezuela y su sociedad a través del deporte", recalca Daniel Dhers.

Formando atletas en materia social y deportiva
Entre los planes que tiene en agenda la fundación para 2023 está el consolidar, a través del programa gratuito Academia DHERS, financiado por la Embajada de Francia en Venezuela, la formación de atletas en habilidades extracompetitivas para “lograr carreras deportivas sostenibles que funjan como medio de vida”.
Esto, según lo explican, se obtiene consolidando el concepto de desarrollo social y deportivo. “A través de financiamiento público y privado aportamos al desarrollo de obras sociales deportivas, participación en competencias de atletas venezolanos y desarrollo de infraestructura deportiva en Venezuela”, detalla la página web del proyecto.
Un aspecto a resaltar es que, más allá de las actividades consolidadas hacia los atletas o deportistas, buscan, con iniciativas como “Las rodadas”, llevar de manera gratuita eventos masivos en los que se convoca a acompañar al medallista olímpico de un punto a otro en bicicletas. “El objetivo principal es promover la actividad física en Venezuela y motivar a los participantes a practicar el ciclismo”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario