Espacio publicitario

Deserción laboral reduce operatividad del Hospital Central de San Cristóbal

En ocasiones hacen jornadas quirúrgicas especiales con personal de otros municipios para poder cubrir la demanda del hospital

  • LORENA EVELYN ARRÁIZ

12/07/2018 09:36 am

San Cristóbal.- De un 77% es la deserción laboral que afecta hoy en día el Hospital Central de San Cristóbal. Al respecto, Luis Ramírez, presidente de Corposalud, explicó que este porcentaje incluye más que todo al personal de enfermería, lo que obliga a reducir la operatividad del centro de salud a lo más básico. 

La realidad, comentó la autoridad sanitaria, se vive en todo el país y ha obligado al personal que aún labora en los centros de salud a salir a protestar para exigir salarios dignos, razón por la cual exhortó al Gobierno nacional y a los entes encargados del presupuesto, a tomar en cuenta al sector salud. 

“Esta situación va a llevar al colapso inminente si no se toman medidas a la brevedad, pues la diáspora ha sido principalmente por las condiciones salariales en la que se encuentra el sector”, dijo.

Aseguró que, como autoridades de salud, se reúnen frecuentemente con los gremios que hacen vida en los centros asistenciales, buscando alternativas para mitigar la deserción laboral que afecta notoriamente las áreas como los quirófanos, que a pesar de tener nueve operativos, solo pueden activarse dos o tres por la falta de personal. 

Agregó que en ocasiones hacen jornadas quirúrgicas especiales con personal de otros municipios para poder cubrir la demanda del hospital, lo que conlleva a un desgaste del parque automotor. 

“Se ha tratado de buscar incentivos como mercados a precios solidarios otorgados por la gobernadora, pero sin duda alguna el problema va mucho más allá y los paños de agua tibia se irán enfriando hasta que esto no se sincere a nivel nacional”, expresó. 

En cuanto a las protestas, Ramírez destacó que mientras estas se encuentren en el marco de lo permitido, se respetan, por lo que exhortó a los entes que están ahora solicitando un salario justo, a que lo hagan, pero cumpliendo toda la normativa desde el punto de vista legal.

“Desde Corposalud no perseguimos ni amenazamos a quienes deseen protestar, pero sí pedimos que se haga de manera responsable, que se haga basados en información real y no en chismes de pasillo”, añadió.

El galeno también hizo referencia a la Comisión de Seguridad que "responsablemente" se mantiene en la institución a fin de recibir e investigar todas las denuncias que se registran por parte de los pacientes y particulares, además de las diversas situaciones que se podrían estar presentando en el hospital. 

Dijo que ya hay ocho personas detenidas por hurto y venta ilegal de medicamentos, gracias al trabajo efectuado por la referida comisión. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario