Espacio publicitario

Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados preocupada por cierre de instituciones

La directora de Finanzas de esa institución dijo en Margarita que hay estados en los que hasta 3 y 4 colegios han anunciado la imposibilidad de seguir atendiendo alumnos por falta de docentes

  • ANA CAROLINA ARIAS

11/07/2018 05:04 pm

Nueva Esparta.- Los directivos de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) aseguran estar muy preocupados por el cierre de instituciones en todo el país a consecuencia de la crisis nacional.

Janet Márquez, directora de Finanzas de la referida institución, declaró en la isla de Margarita, que hay estados en los que hasta 3 y 4 colegios han anunciado la imposibilidad de seguir atendiendo alumnos básicamente por la falta de docentes para cubrir el currículo académico.

“La situación económica de los planteles es una realidad, sin embargo, en acuerdo con los representantes más o menos los gastos se pueden sobrellevar, pero el mayor problema lo estamos teniendo con el éxodo de profesores; está siendo muy difícil encontrar maestros y profesores para bachillerato y eso no permite ofrecer una educación de calidad”. 

Ante la situación Márquez sostiene, que el reinicio del año escolar en el mes de septiembre estará marcado por una gran expectativa, pues nuevas instituciones podrían declarar el cese de actividades.

La situación está obligando al ajuste mensual de matrículas, aportes en divisas, y en el caso de algunos han decidido no recibir alumnos nuevos, sino terminar de graduar de sexto grado y quinto año a los alumnos que ya estén registrados. 

“Hay estados que tienen hasta tres colegios que van a cerrar por la situación que se vive. En Nueva Esparta tenemos varios colegios que ya pasaron circular, en algunas regiones nos han informado que están vendiendo mobiliario e inclusive en Valencia han estado regalando el material para apoyar a las escuelas que sigan funcionando”, advirtió la dirigente gremial, reiterando el término cierre técnico, para calificar la situación actual. 

La directora dijo que "es realmente lamentable que justo cuando el mundo está en avanzada y siendo la educación la base de formación de la sociedad, en Venezuela las escuelas tengan que cerrar porque hay dificultades para cubrir las plazas de trabajo en el sector educativo".

Colegios públicos discuten contrato
   
Entretanto en el sector público están en la etapa final de la discusión del X Contrato Colectivo. 

Celis Rodríguez, director regional de Educación, informó que ya está adelantada la discusión contractual. “Aprobamos varias cláusulas económicas, entre ellas resalta el tabulador salarial. Los incrementos para el 2018 quedaron homologados al tabulador nacional, debido a las limitaciones económicas, sin embargo, para 2019 incrementamos 10% por encima de cada aumento. 

Asimismo, asegura que se aprobaron incrementos porcentuales para diplomados y mejoras en el bono vacacional. 

“Estamos dando muestras de nuestro compromiso con la educación, con el magisterio y con la calidad educativa, reconociendo además que es un trabajo conjunto entre el gobierno regional, la dirección de educación y los sindicatos docentes, que han hecho muy bien su tarea de defensa de los derechos laborales”, expresó Rodríguez. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario