Espacio publicitario

Universidad de Margarita celebró 23 años de su fundación

Se necesita una educación de calidad que utilice la solidaridad y la competencia

  • ANA CAROLINA ARIAS

26/01/2023 12:44 pm

La Asunción.- La Universidad de Margarita, Unimar, celebró los 23 años de su fundación destacandos sus logros pero también instando a reflexiones sobre el sistema educativo.

Pedro Augusto Beauperthuy, miembro fundador de la Universidad y epónimo de las graduaciones del 2023, ofreció el discurso conmemorativo asegurando que luego de tejer ideas con hilos de ilusión, Unimar se convirtió en un intercambio de sueños y de experiencias que aunque cristalizado nunca deja de llamar a las evaluaciones y cambios.

Agradeció la invalorable compañía desde el inicio del proyecto de quienes también fueron sus fundadores, María Eugenia Morales, Pedro Cabello Poleo, Raquel Pérez Henríquez y el Ing. Aníbal Gómez, pues entre todos asumieron el reto educativo, que fue comprometerse con el futuro, conscientes de la realidad histórica estratégica de la región insular urgida de expandir el subsistema de educación superior.

"Unimar nació en un momento histórico, de cambios profundos y de mucha incertidumbre. Venezuela debatía su futuro, como hoy lo sigue haciendo. Había y aún lo hay, un altísimo grado de expectativas y una sensibilidad extrema en todos los actores de la sociedad venezolana, muy especialmente en la Educación y particularmente en la Educación Superior", afirmó, y agregó que esta es la razón para hacer énfasis en una educación de calidad, ya que parten del principio que es la única forma de poder encarar los retos del porvenir.

"El conocimiento es el principal eje del proceso de los pueblos. Se necesita una educación de calidad que utilice la solidaridad y la competencia como acicate para ser mejores y nos enseñen a participar eficientemente en este mundo de avances vertiginosos", prosigió reflexionando.

En este marco, instó a una discusión abierta, de cara a la comunidad universitaria venezolana, pues todavía no hay precisión sobre cuál será el proyecto final de Educación Superior que irá a la Asamblea Nacional. "No ha sido planteado en las instancias que deberían ser, los foros obligados de discusión, como son las propias instituciones del subsistema de Educación Superior o el propio Consejo Nacional de Universidades. Ese innecesario desconocimiento pasa a ser responsable de la creación de incertidumbre e inquietudes. Da pie a variadas especulaciones", y propuso partir de la pregunta ¿Qué será de la autonomía universitaria?.

En todo caso, enfatizó que Unimar seguirá adelante con las acciones necesarias para cumplir los compromisos asumidos desde el 24 de enero del 2020, y uno es el deber de autorevisión. "Tenemos el deber de revisarnos y evaluarnos continuamente, incorporando las tareas necesarias que permitan mantener de forma sostenida los elementos de calidad que sean necesarios para la búsqueda permanente de la excelencia".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario