Espacio publicitario

Nueva Esparta crea “Día Regional de la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”

El Gobernador Alfredo Díaz firmó un decreto estableciendo la efeméride, que exhorta a aplicar buenas prácticas de gestión gubernamental

  • ANA CAROLINA ARIAS

10/07/2018 02:51 pm

Porlamar.- A partir de este 9 de julio el estado Nueva Esparta celebrará el “Día Regional de la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”, efeméride instaurada por el gobernador Alfredo Díaz en alusión a la fecha fundacional de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac.

El mismo fue creado por Decreto regional y presentado en un acto protocolar en el Salón Matasiete de la Residencia Oficial de Gobernadores, en el que la primera autoridad, Alfredo Díaz, reconoció el impulso dado por Orpanac a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado Nueva Esparta, con lo que se posiciona a Nueva Esparta entre los cinco estados de Venezuela con una normativa sobre la materia. 

Mariágela Hamana, Procuradora regional, indicó que esta acción incorpora a la entidad a la promoción de la transparencia, cumpliendo así con las disposiciones mundiales anticorrupción establecidas por organismos como la ONU y la OEA. 

Contradictoriamente, Venezuela es uno de los cinco países de Latinoamérica (junto a Cuba, Haití, Nicaragua y Bolivia) que carece de una normativa de este tipo, que al facilitar la opacidad y el ocultamiento administrativo, se transforma en resultados nada favorables. 

El convenio Gobernación-Orpanac se firmó en abril de este año. Comprende una serie de capacitaciones al personal de la gobernación y entes adscritos, así como el diseño de una aplicación que pondrá toda la información pública al alcance de la ciudadanía desde cualquier teléfono inteligente, como experiencia inédita en el país. 

Exhorto a la transparencia
Juan Carlos Torcat, presidente de la Ong, pidió al Gobernador hacer un gobierno modelo para Venezuela, exhortándolo a exigir a todos los sectores que cumplan las normas anticorrupción, y demostrar que desde Nueva Esparta se supo enfrentar la corrupción. 

“Dios concede la victoria a la constancia”, manifestó, expresando su satisfacción no solo por las líneas tendidas por la organización en búsqueda de gestiones de excelencia, sino por la receptividad que han tenido los líderes políticos del Estado de asumirlas, y espera que en efecto las buenas prácticas de gestión gubernamental se muestren y repliquen en todo el país.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario