Espacio publicitario

Gobernadora Santaella: Controlado el derrame petrolero en el río Guarapiche

Desde Aguas de Monagas, la mandataria regional explicó el plan de contingencia activado mientras persista el cierre de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche

  • ESTRELLA VELANDIA

09/07/2018 06:00 am

Maturín.- La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, informó el domingo que está totalmente controlado el derrame petrolero ocurrido el jueves en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 en la planta de inyección de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) en el Complejo Jusepín. 

La mandataria aseguró que recorrió el sábado las zonas afectadas junto al vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez; el ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo; la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez; y el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, constatando el accionar protocolar de Pdvsa en estos casos, como es la colocación de barreras de protección y contención. 

"Durante el recorrido verificamos que no está cayendo una sola gota de petróleo en el río Guarapiche, es decir, en estos momentos ya no hay derrame de fluidos petroleros", dijo.

A primera hora del domingo evaluó la situación con el personal experto de Aguas de Monagas, Pdvsa y el viceministro de Gestión de Ecosocialismo de Aguas, Jorge Silva; acordando que tras un resultado efectivo de las barreras de contención en los sectores de San Vicente y La Cocada, lograron extraer el 70% del crudo del río y el 30% restante se visualiza en trazas. 

"Mientras estas trazas estén dispersas en el caudal que surte a la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, la misma será paralizada por al menos seis días, dado que en 72 horas culminan el recorrido, pero deben aplicarse correctivos para sanear el terreno y tratar el agua en condiciones naturales", apuntó. 

Del mismo modo, dejó claro que este derrame fue "de muchísima menor" magnitud que el ocurrido en el 2012, pero que igualmente fue necesaria la interrupción de la estación hídrica. 

Señaló que con el corte del servicio de agua potable se verán afectadas 184 mil personas residenciadas en las parroquias Las Cocuizas, San Simón y Alto de Los Godos de la capital monaguense. 

Santaella destacó que 17 sectores ubicados entre las avenidas Cruz Peraza, Raúl Leoni, Libertador, Bolívar y La Floresta, serán los más afectados; mencionando entre ellos, La Manga, Palo Negro, Campo Obrero, El Centro, Las Brisas, Los Bloques, El Paraíso, La Floresta y Alberto Ravel. 

Por ello, implementaron un plan de contingencia para el suministro de agua, contando hasta ahora con 4 megacisternas y 25 cisternas tamaño regular; aunque especificó que aún faltan unas 24, pues son 49 las que necesitan en total. 

Exhortó a quienes tengan este tipo de unidades a que se pongan a la orden de los organismos gubernamentales para ser contratados y atender esta situación, al tiempo que advirtió que "no permitirá" que especulen a la población con "cobros exorbitantes" por el agua potable aprovechándose de las circunstancias, pues, "no tendrán chance en ningún llenadero para surtirse y luego ir a especular al pueblo, tendremos control en eso". 

Mencionó que fueron nueve los llenaderos activados para estas cisternas, y los mismos están ubicados en el sector Santa Elena de Las Cocuizas, en el Inces, en la escuela Federico Hands, dos pozos en el Mercado de Mayoristas de Maturín, en el estadio Monumental, en el aeropuerto José Tadeo Monagas, en el parque La Guaricha y en el terminal interurbano de Maturín. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario