Espacio publicitario

Gobernador Luis Marcano llama a la calma ante alerta por Influenza Aviar AH5N1

El mandatario regional reiteró que está permitido el consumo de huevos, pollo y pescado ya que no hay situación alguna que indique que se deba evitar su ingesta

  • NOTA DE PRENSA

06/12/2022 07:18 pm

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, este martes hizo un llamado a la población a mantener la calma ante la alerta emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) tras la aparición de Influenza aviar AH5N1 específicamente en el municipio Peñalver.

El exhorto fue hecho luego de sostener una reunión con representantes de la Región Insular, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), alcaldes de los municipios de la zona costera de la entidad, del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Autoridades Únicas de Salud, de Pesca, Agraria, equipos de Seguridad Ciudadana, quienes desde hace más de un mes se han abocados a atender la situación detectada tras el avistamiento de pelícanos muertos específicamente en Puerto Píritu, zona oeste del estado.

Marcano precisó que la presencia del virus ha provocado la muerte de 250 aves "en los primeros días eran de 20 a 22 pelícanos aparecidos, sin embargo, recientemente ha descendido la cantidad", dijo al tiempo que aseguró que el foco se mantiene en Peñalver.

Desmintió la matriz de información sobre la existencia de casos en los municipios Urbaneja, Sotillo, Capistrano. Sobre el hallazgo en Guanta, el gobernador refirió que por el estado de descomposición del alcatraz no se verificó la causa de la muerte.

El mandatario regional reiteró que está permitido el consumo de huevos, pollo y pescado ya que no hay situación alguna que indique que se deba evitar su ingesta.

Asimismo, mencionó que intensificarán campañas informativas para la comunidad e indicó que ante la presencia de un ave muerta debe ser el personal calificado quien deba hacer el levantamiento.

"Estamos convencidos de que con la activación de los organismos nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia, esta situación será superada en corto tiempo", concluyó Marcano.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario