Espacio publicitario

Hoy es aniversario del ingreso de Andrés Bello a la Real Academia Española

Fue nombrado miembro honorario de la RAE por su obra Gramática de la Lengua Castellana, en 1851

  • Diario El Universal

23/11/2022 11:32 am

Caracas.- Hace 171 años, el 23 de noviembre de 1851 el escritor y ensayista caraqueño Andrés Bello, fue nombrado miembro honorario de la Real Academia Española (RAE), por su publicación Gramática de la Lengua Castellana.

En opinión del académico Amado Alonso, en la Biblioteca Virtual Cervantes, la "Gramática de la lengua castellana de Andrés Bello, escrita hace más de un siglo, sigue hoy mismo siendo la mejor gramática que tenemos de la lengua española. Este es un hecho que reclama justamente nuestra admiración. Se ha progresado en el análisis y conocimiento de muchos materiales idiomáticos; se ha puesto más rigor (aunque a las gramáticas escolares no haya llegado) en la interpretación de las categorías gramaticales; pero todavía no ha aparecido un libro, una Gramática, que pueda sustituir con provecho a la magistral de Andrés Bello en su doble oficio de repertorio de modos de hablar y de cuerpo de doctrina".

Andrés Bello nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Chile el 15 de octubre de 1865. Fue escritor, poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, político y jurista. Además, es considerado como uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina.

Hijo del siglo de la Enciclopedia, estaba interesado en todos los conocimientos humanos, como las cuestiones del lenguaje interesaron capitalmente a los principales promotores de aquella cultura: Voltaire, Rousseau, Leibnitz, Condillac, Brosses, y los redactores de L'Encyclopédie: D'Alembert, Dulos, Du Marsais, Turgot.

Desde niño fue amante de la lectura, específicamente de los clásicos del Siglo de Oro español. Aprendió latín en el convento de las Mercedes, con el padre Cristóbal de Quesada. Estudió derecho y luego medicina. Impartió clases particulares mientras estudiaba.

En 1808, Bello se convirtió en el redactor de la Gaceta de Caracas, ya para el año de 1810 ascendió, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, partió hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para buscar apoyo financiero del gobierno británico para la revolución de Independencia de Venezuela.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario