Espacio publicitario

Enfermeros de Nueva Esparta asoman posibilidad de ir a paro indefinido

Gremio pide al menos una mesa de diálogo que diagnostique la situación del sistema de salud nacional

  • ANA CAROLINA ARIAS

03/07/2018 04:55 pm

Nuevo Esparta.- El gremio de enfermeros de Nueva Esparta asomó este martes la posibilidad de ir a un paro indefinido. Tal decisión podría ser tomada dentro de 15 días, que es el plazo legal establecido, una vez iniciaron su declaratoria de protesta permanente el 27 de junio pasado.

Joel Graterol, presidente del Colegio de Enfermería en la entidad, así lo dio a conocer durante una nueva manifestación pública realizada en las afueras del hospital Luis ortega de Porlamar.

“Estamos descontentos, preocupados y desmotivados por el salario que recibimos porque no cubre las necesidades básicas, por eso insistimos en nuestro llamado de atención al Presidente de la República para que conforme una mesa de diálogo con todos los sectores de la salud, nutrición, farmacias, médicos, bioanalistas, para hacer un diagnóstico de la situación y ratifiquen que el sistema de salud está enfermo por el mal equipamiento y la falta de personal”.

Graterol dijo alarmado que el sistema de atención ha disminuido en por lo menos un 50%, lo que está generando una peligrosa sobrecarga laboral. “Por cada enfermero tenemos 40 pacientes, y advertimos que pronto los enfermos serán los trabajadores pues estamos sometidos a una carga de trabajo muy fuerte”.

La situación fue corroborada por Darwin Luna, enfermero, quien dio cuenta que el pasado viernes, de 12 enfermeros que debe haber en la emergencia solo llegaron a trabajar dos y debieron atender todas las áreas, es decir, trauma shock, sala de yeso, consulta de yeso, sala de nebulización y hospitalización.

También Carmen Aguilera, licenciada en enfermería, tomó la palabra emplazando al presidente Nicolás Maduro a consultar con su almohada sobre lo que está pasando en Venezuela, “que decida si quiere seguir dejando que la gente se muera, estamos perdiendo el presente y el futuro”. 

Prohibición de protesta

La protesta programada por el gremio de enfermería estuvo precedida por una discusión con la milicia que cuida las áreas de entrada al hospital, pues informaron que la directora tiene prohibido que se proteste en el lugar.

Aunque los afectados insistieron en su derecho y el de los periodistas a informar, no se permitió la acción sino en las afueras del recinto. “Pedimos respeto, esto no es lloriqueo, cómo vamos a dar calidad de atención si nosotros mismos estamos tan desasistidos y a punto de enfermarnos”, sostuvo Luna.

También en la acción se pronunció el Dr. Diego Reyes, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de hospital, señalando que tan grave como la falta de insumos para atender a los enfermos está siendo la falta de personal, asegurando que de 162 cupos de trabajo que tiene el hospital actualmente solo están ocupados 53.

Graterol insistió en que seguirán en protesta pacífica y organizada, “pero si al 15 de julio la quincena depositada sigue siendo un millón 125 mil bolívares, llamaremos de nuevo a asamblea y aumentaremos la medidas de presión como adherirnos a un paro indefinido, porque a esta situación hay que ponerle tratamiento de crisis”, concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario