Espacio publicitario

Nuevo desborde del río Chama afectó otras 400 hectáreas productivas del municipio Colón en el Zulia

Intensas lluvias ocasionaron rupturas en márgenes del río Chama, confirmó el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador. Se atiende a más de 200 familias afectadas y fue habilitado un plantel como refugio

  • TERESA LUENGO

02/07/2018 04:54 pm

Maracaibo.- El río Chama se volvió a salir de su cauce tras fuertes precipitaciones registradas el fin de semana y anegó otras 400 hectáreas productivas, según anunció el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador. 

El burgomaestre informó que el desborde del afluente se produjo en el sector Quinta El Paraíso, perteneciente a la parroquia Urribarrí, arrasó con los cultivos de plátanos y frutales. 

A su vez, indicó que desde el primer momento un grupo multidisciplinario de funcionarios adscritos a los organismos de seguridad de la jurisdicción, evaluaron y socorrieron a las familias afectadas. 

La situación se suma a la de hace tres semanas, en la que el río Chama rompió un muro de contención en el sector rural El Corrientudo. En total la autoridad estimó que 1.100 hectáreas permanezcan bajo agua y que 120 productores perdieron parte de los sembradíos. 

Dijo que esperan el cambio de las condiciones climáticas para que las máquinas puedan reforzar los muros. 

Refirió que los funcionarios de Imsalud y las coordinaciones de Atención al Ciudadano y Desarrollo Municipal, efectuaron entrega de medicamentos para erradicar la diarrea y el vómito, así como desparasitantes, ungüentos contra las picaduras y para controlar la fiebre. 

Manifestó que se garantizó la alimentación con entrega de bolsas alimentarias tanto para los refugiados de la escuela Juan Bautista Arismendi, así como núcleos familiares en los sectores recientemente anegados.

“Tenemos una máquina brazo corto que opera con recursos de la alcaldía de Colón y estamos solicitando recursos a la Gobernación del Zulia para que repotencie dos jumbos brazo largo que son del Ministerio del Ambiente, para emprender las labores”, manifestó el alcalde.

Por su parte funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) y del Instituto Nacional de Tierras (INTI), realizaron los informes correspondientes para la posterior recuperación de la infraestructura agrícola devastada, con miras a restablecer la producción platanera en la zona Sur del Lago de Maracaibo, cuya zona aporta 70% de producción de plátanos al país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario