Espacio publicitario

Instituto de Patrimonio Cultural dicta medidas de protección a estatua original de María Lionza en la UCV

En un comunicado el organismo confirmó que la estatua María Lionza se encuentra en buen resguardo

  • Diario El Universal

04/10/2022 05:20 pm

El Instituto de Patrimonio Cultural, en ejercicio de sus competencias, dictó medidas administrativas de protección y conservación de la escultura “María Lionza”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tras el supuesto robo de la de la icónica pieza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La información la dio a conocer la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, en un comunicado donde se detalla que la medida tiene como fin "restituir el derecho de los venezolanos y venezolanas al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico, y espiritual de Venezuela".


También destaca que "la obra con visibles signos de deterioro estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación en un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición".

De esta manera, el organismo confirmó que la estatua María Lionza se encuentra en buen resguardo a cargo de equipos técnicos especializados que trabajan en la preservación de su integridad. 

Sin embargo aclaró que el IPCS ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades que hubiera lugar y los sujetos responsables, por colocar en situación de riesgo la emblemática escultura. 

Autoridades de la UCV denuncian presunto robo 

La acción se conoció, luego que este martes el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, denunciara  el supuesto el robo de la escultura de María Lionza del galpón en la que se encontraba resguardada en la Ciudad Universitaria de Caracas.

 "Informamos a la comunidad Universitaria y al país la sustracción de la escultura de #MariaLionza del galpón en la que se encontraba resguardada en la #CiudadUniverditariadeCaracas luego de haber sido restaurada en el año 2004", detalla la publicación del organismo en la red social Instagram. 


El Instituto aclaró que  que ningún ente de la Universidad Central de Venezuela autorizó la movilización de esta escultura y "rechazamos categóricamente este hecho", por lo que en en ejercicio de sus competencias, el Instituto de Patrimonio Cultural,dictó medidas de protección. 

Esta obra, elaborada por Alejandro Colina forma parte de la colección de obras de arte de la Universidad Central de Venezuela desde la década de los 40.y se utilizó como pebetero de los III juegos bolivarianos celebrados en las instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria de Caracas en el año 1951.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario