Espacio publicitario

Trabajadores voluntarios ingresaron a la refinería Amuay para apoyar diversas reparaciones

El equipo “multidisciplinario” estuvo hasta este martes 26 de junio, realizando “diversos trabajos para solventar y hacer algunas reparaciones en pro de incrementar la producción

  • MIRCELY GUANIPA

27/06/2018 03:31 pm

Punto Fijo.- Sergio Requena, presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), dependiente del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, informó que 50 personas que pertenecen a un grupo de trabajadores voluntarios, dedicados a apoyar al sector productivo del país, “ad honorem”, llegaron a la refinería Amuay el miércoles de la semana pasada. 

El equipo “multidisciplinario” estuvo hasta este martes 26 de junio, realizando “diversos trabajos para solventar y hacer algunas reparaciones en pro de incrementar la producción, atendiendo un llamado del Gobierno”. 

Requena dijo, “recuperamos máquinas de soldar autogeneradas, módulos de soldadura, dos compresores de la planta de hidrotratamiento y se trabajó en la reparación de una ambulancia y la corrección de fugas de vapor de distintas áreas”. 

Esta actividad estuvo coordinada con la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, que ejerce funciones en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP) y solicitó la presencia del voluntariado. “En esta oportunidad, estamos con el Ejército Productivo Obrero, conformado por trabajadores de diferentes empresas de áreas como metalmecánica, técnicas que favorecen y aportan un valor agregado al proceso de estabilización de todo el sistema productivo y del motor de hidrocarburo en lo particular, como parte de un plan nacional”, expresó Rafael Rodríguez, vocero de la institución petrolera. 

Explicó que a pesar del éxodo de personal que ha tenido, la situación ha permitido “conjugar conocimiento técnicos de la clase trabajadora de otras áreas y de la propia Pdvsa, articular trabajadores del CRP y de las filiales, para dar respuesta a pesar de la migración, para que así el pueblo pueda tener garantizada la gasolina, los lubricantes y todos los productos que salen del proceso de refinación en Venezuela”.

Algunas críticas internas y externas de la industria petrolera apuntan a que ingresar personal de esta manera no es una ayuda válida porque "no hay suficientes recursos materiales para las reparaciones necesarias, y que no es correcto porque el personal no tiene experiencia en el área de hidrocarburos". 

Sin embargo, los coordinadores de los trabajos voluntarios dentro de Amuay, aseguran que esto es el complemento para una “suma de esfuerzos” que se realizan a favor de recuperar las instalaciones de Pdvsa y que se han tomado todas las previsiones en materia de capacitación y certificación legal de todo el que va a ingresar a la refinería. 

También comentaron que los trabajos de esta experiencia culminaron con cero incidentes en el ámbito de la seguridad industrial. Desde Corpivensa promueven las acciones del “Ejército Productivo Obrero”, que hasta ahora cuenta con 1.740 “alistados” de todo el país, como parte de lo que consideran como “batallas que ejercen contra una guerra impuesta y no convencional del imperio norteamericano”. 

“Ha sido una actividad interesante. Trabajar sin cobrar, que venga gente de Guayana, Sucre, que duerman en una colchoneta a prestar su apoyo y su conocimiento, es algo muy positivo y llena de emoción a uno. Es gratificante desde este punto de vista. Es cambiar las relaciones de la fuerza productiva, cambiar paradigmas. No solo reparamos máquinas sino conciencias, porque le damos a demostrar a los trabajadores que están decaídos por algunas cosas que han pasado, que podemos salir adelante como pasó en el 2002”, expresó el representante de la Corporación de Industrias Intermedias. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario