Espacio publicitario

En Margarita impulsan uso de energías renovables

Reforma a la Ley de Electricidad abre caminos a nuevas alternativas de suministro

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/08/2022 06:23 pm

La pérdida de capacidad de respuesta de la estatal eléctrica Corpoelec está abriendo paso al uso de las energías alternativas o renovables, y en ese marco la reforma a la Ley de Electricidad dará mayor amplitud.

Así lo aseguró José Manuel  Mago, representante de Solar Energy en la región, empresa que se instaló en la isla de Margarita precisamente para impulsar nuevas soluciones, básicamente energía fotovoltaica, en un campo de los servicios que afecta severamente a la población y el comercio.

“Ya por décadas en Venezuela y el mundo se está usando la energía fotovoltaica, por eso queremos traer esa experiencia, la última tecnología, a una isla que por depender de un sistema nacional se ve impactada por muchas fallas. El sistema fotovoltaico es una alternativa práctica, segura y confiable que está siendo utilizada en alrededor de 25 países”, dijo, informando que han sido parte de las consultas que el Viceministerio de Energía Renovable del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica hacen a la empresa privada para la futura Ley, ya que en esta se concibe la energía renovable, y específicamente la energía fotovoltaica.

Detalló que incluso, la Ley permitiría la separación del sistema eléctrico nacional para la generación propia de energía a partir de sistemas eólico, fotovoltaico, geotérmico,  hidráulico, pues es una normativa más  amplia y con menos rigurosidad que la actual. También se gestiona con la banca el financiamiento de inversiones particulares y para empresas.

Mago no duda que en los próximos tiempos en Nueva Esparta los habitantes de la isla instalen en sus hogares paneles solares flexibles o rígidos inversores, baterías de litio, hidro paneles, y otros accesorios solares que compensen las permanentes fallas de energía eléctrica, o incluso generar agua con el uso de energía fotovoltaica.

Destacó que la empresa diseñó un kit de energía fotovoltaica que puede ser el inicio del cambio de energía, y luego ir expandiendo, y refirió que hay planes para que las viviendas del Plan Nacional de Vivienda cuenten en este sistema básico, de uno o dos paneles, un inversor y una batería para promover en las personas el uso de la energía renovable.

En Margarita el año pasado realizaron una primera prueba en el sector de Aricagua, municipio Antolín del Campo, utilizando energía fotovoltaica como fuente de suministro de agua, y los resultados fueron muy positivos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario