Espacio publicitario

Aseguran que en cárcel de Puente Ayala de Barcelona el hacinamiento sobrepasa el 600%

En Anzoátegui, el Observatorio Venezolano de prisiones y Provea señalaron que "el régimen venezolano vulnera más de 14 tratados internacionales en materia de DDHH"

  • MIRIAM RIVERO

22/06/2018 01:49 pm

Puerto La Cruz.- En las últimas décadas en el país, la superpoblación en las cárceles ha sido "grotesca y evidente", al punto de que el hacinamiento alcanzó a 161% y existen 57.090 reclusos, de los cuales 19 mil tienen sentencias y el resto espera por sus juicios, lo que demuestra que persiste el retardo procesal en el sistema judicial, aseguraron diversos organismos.

El centro penitenciario Puente Ayala de Barcelona, en Anzoátegui, no escapa a esta grave situación reclusoria, ya que tiene una capacidad para albergar a 750 privados de libertad y actualmente tiene más de 5 mil detenidos, para alcanzar un hacinamiento de más de 600%.

Humberto Prado, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), y Carlos Patiño, de Provea, presentaron el informe de 2017 en el cual califican como "grave" la crisis penitenciaria y la "violación constante" de los derechos humanos, "pues hubo mayor represión, se redujo el derecho de participación ciudadana y se consolidó el fraude electoral".

En Puerto La Cruz, los voceros de las ONG estuvieron acompañados por Denisse Hernández, coordinadora de los derechos humanos en el estado, y declararon que a partir de la "rebelión popular" el año pasado (en alusión a las protestas gubernamentales), "la comunidad internacional incrementó su vigilancia sobre la actuación de un Gobierno dictatorial, que no respeta al pueblo y que ha creado una crisis grave que ha generado una emergencia humanitaria en salud y alimentación". 

Prado hizo alusión a las condiciones de los calabozos policiales , "que son las peores" y recordó los casos más importantes que "reflejan cómo se transgreden" las leyes y los derechos humanos. 

Citó el hallazgo de cadáveres en la Penitenciaría de Venezuela; la masacre en Amazonas y las muertes de más de 15 internos en el internado de Puente Ayala, en la ciudad barcelonesa, "hecho informado a la ministra penitenciaria, quien ordenó reducir la sublevación de los presos y eso debe ser investigado por el Ministerio Público".

Aunque Patiño y Prado admitieron que no contaron con cifras oficiales, pues mencionaron que el Gobierno nunca entregó la Memoria y Cuenta, para la elaboración de este informe, sí indicaron cifras que revelan las "violaciones" de los derechos humanos. 

143 internos muertos, 120 heridos, 28 detenidos presentan desnutrición y sufren de paludismo y son 5 mil personas detenidas en 8 centros que tienen medidas penales internacionales, son algunos de los datos proporcionados en la rueda de prensa.

Reiteraron el aumento del retardo procesal y del incumplimiento de las medidas de excarcelaciones y acotaron que "el régimen de Maduro viola más de 14 tratados internacionales".

La presentación de los informes de Provea y del Observatorio Venezolano de Prisiones se llevó a cabo en el estado Anzoátegui, en el marco de las actividades programadas para celebrar el Día del Abogado.  




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario