Espacio publicitario

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Venezuela?

La fecha se adaptó en homenaje y aniversario de la primera edición de “El Correo del Orinoco”; fundado por Simón Bolívar

  • Diario El Universal

27/06/2022 09:04 am

Caracas.- El Día nacional del Periodista se celebra cada 27 de junio como forma de rendir un homenaje a los que se dedican a ejercer la comunicación social, y al mismo tiempo sirve de reflexión sobre la importancia del periodismo en Venezuela y el mundo. 

Los periodistas, reporteros, redactores de diarios, semanarios y todas las redes sociales deben narrar, con veracidad y responsabilidad, el qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué sucede lo que sucede en el país y el mundo. 

El Día del Periodista es así, un reconocimiento al arduo trabajo que realizan en pro de la verdad y la libertad de expresión.

Origen del Día del Periodista

El Día del Periodista se celebra cada 27 de junio desde 1965, debido a una propuesta realizada por el periodista Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas. García propuso este día en homenaje y aniversario de la primera edición de “El Correo del Orinoco”; periódico que fue fundado por Simón Bolívar y que fue considerado el más importante de la independencia.

Antes de eso, el Día del Periodista se celebraba el 24 de octubre, fecha en la que inició la prensa escrita en el país con la publicación de la primera edición de “La Gaceta de Caracas”, en el año de 1080, sin embargo por la propuesta de Guillermo García Ponce se trasladó al 27 de junio.

En el año de 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo en Venezuela, confirmó que el Día del Periodista se celebraría cada 27 de junio en conmemoración al nacimiento de “El Correo del Orinoco”.

Con información de: calendariovenezuela.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario