Espacio publicitario

Expertos afirman que no hay "motivo de alarma" en Venezuela por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud reportó este viernes que existen 80 casos de la viruela del mono en 11 países

  • Diario El Universal

20/05/2022 04:20 pm

Mediante un comunicado publicado en la red social Twitter, la Academia Nacional de Medicina afirmó este viernes que no existen preocupaciones ni "motivos de alarma" por la viruela del mono, pero consideran que los protocolos deben mantenerse en cuanto a los viajeros que presenten síntomas similares a la enfermedad. 

“No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones de piel), recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, escribió la academia de galenos venezolanos en un comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes que existen 80 casos de la viruela del mono en 11 países “donde normalmente no se presenta la enfermedad”.

Las naciones donde se había registrado hasta ahora la enfermedad en los últimos 52 años son africanas: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral cuya transmisión puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. También, existe a posibilidad de contagio al comer carne mal cocida de animales que tengan el virus.

Un informe de la OMS indicó que los síntomas del virus del mono son erupciones con ampollas en cara, manos, pies, ojos, boca, genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía y ganglios inflamados.

Su período frecuente de incubación es de 6 a 13 días, pero puede también oscilar entre 5 y 21 días. Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario