Espacio publicitario

Se desborda río Chama y deja 600 hectáreas bajo el agua

Kendry Paredes, director general de la alcaldía de Colón, acompañó a los productores y aseguró que no hay víctimas graves, solo daños materiales

  • TERESA LUENGO

18/06/2018 01:26 pm

Zulia.- Al menos 68 familias son atendidas por funcionarios de Protección Civil y bomberos, tras desbordarse el río Chama como consecuencia de las intensas lluvias registradas el fin de semana. 

El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, informó que varias parcelas se anegaron debido a la ruptura de tres muros, uno de ellos de 50 metros de longitud ubicado entre los sectores El Corrientudo y El Estero, para un total de cuatro unidades de producción bajo las aguas. 

En su mayoría, dijo Labrador, corresponde a plantaciones de plátano (musácea paradisíaca), variedad hartón gigante, además de frutales. “Se activó la fase de monitoreo permanente, estamos evaluando atención de salud y de protección; esto debido a las intensas lluvias del eje andino”, dijo Labrador. 

Manifestó que se están definiendo los mecanismos de atención para las familias, así como un plan de recuperación y la infraestructura agrícola con el taponamiento de las aberturas con maquinaria amarilla. 

Kendry Paredes, director general de la alcaldía de Colón, acompañó a los productores y aseguró que no hay víctimas graves, solo daños materiales. 

Reportó que en las próximas horas se esperaba el arribo de maquinaria, que trataría de encauzar el río Chama a su caja de agua originaria y a su vez reforzar los márgenes y las zonas de reserva. 

Manifestó Paredes que el debilitamiento de los diques obedece a la siembra indiscriminada de plantaciones en las orillas que deben estar protegidas, para evitar impactos ambientales que ponen en riesgo la integridad física y el aparato productivo de la zona platanera del occidente del país.   


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario