Espacio publicitario

Robadas cinco escuelas en cuatro días en Margarita

De acuerdo al director de Educación Estadal, Celis Rodríguez, el principal motivo de los robos es la búsqueda de comida

  • ANA CAROLINA ARIAS

18/06/2018 12:44 pm

Porlamar.- La inseguridad en las escuelas de la isla de Margarita sigue creciendo. Cinco planteles fueron robados en cuatro días, y en la escuela Salazar Brito, de Porlamar, este lunes se registró el tercer atentado en 15 días, y la quinta vez en lo que va de año, siendo la búsqueda de alimentos el principal motivo de robo. 

Los datos fueron aportados por el director de Educación Estadal, Celis Rodríguez, quien Junto al director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Henry Jaspe, inspeccionaron el centro educativo, en el que de nuevo violentaron los candados del salón de almacenamiento, con la suerte que se retrasó la llegada de alimentos y los delincuentes no pudieron llevarse nada. 

“¿Qué quieren que hagamos, darle toda la comida a los niños en un solo día para que no se la roben? La solución es seguridad porque esto es un atentado contra la educación y tranquilidad de los padres”. La autoridad estima que de las 112 escuelas estadales, al menos 40 han reportado situaciones de robo. 

Mirielys Gutiérrez, directora del plantel, informó que hace unos días los ladrones cargaron con 21 pollos, unos cuatro litros de aceite, más de 20 kilos de yuca, cuchillos y utensilios de cocina, y cuando no encuentran más nada se llevan equipos de trabajo y materiales de uso escolar como sucedió en el área de educación inicial. 

Solo en escuelas estadales 

Rodríguez dijo que les está resultando curioso que la ola de robos solo es en las escuelas estadales. “Tenemos la duda si les han prohibido a los maestros de las escuelas nacionales denunciar situaciones irregulares o el robo está siendo direccionado, porque ningún directivo nacional ha informado hasta ahora que la inseguridad los esté afectando, mientras nosotros amanecemos todos los días con una escuela robada. Cualquiera de las dos cosas sería muy grave, y por eso perdimos que se pronuncie el gobierno nacional”. 

El director advirtió que la gran preocupación es la cercanía de las vacaciones escolares. “Si con actividad nos tienen azotados, que nos quedará en vacaciones. No me quiero imaginar lo que pasará de aquí al 1 de septiembre”, dijo, y fue enfático en solicitar que se devuelva al Gobierno regional la potestad de los cuerpos policiales, ya que la intervención de la Policía Nacional desde el 2017, a su juicio, no permite fijar planes específicos para la protección de las escuelas. 

Hace unas semanas también se realizó una protesta ante la sede del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta, en la que participaron representantes de los alumnos, maestros y autoridades regionales exigiendo respuesta a la inseguridad en las escuelas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario