Espacio publicitario

Paro nacional convocado por trabajadores de Corpoelec se cumplió este lunes

En Anzoátegui y Falcón la protesta se ha cumplido en un 90%, mientras en el Zulia fue del 80%. En Nueva Esparta los trabajadores se sumaron a medias al paro convocado

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

11/06/2018 12:12 pm

Caracas.- Para este lunes los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), convocaron a un paro nacional para protestar por los bajos salarios que devengan, los cuales, afirman, no cubren las necesidades mínimas para su sobrevivencia.

En ese sentido, el equipo de corresponsales de El Universal se dedicó a darle cobertura a la protesta de trabajadores de la estatal eléctrica. 

Con recelo se sumaron trabajadores de Corpoelec Nueva Esparta

Con mucho recelo y a medias, trabajadores de Corpoelec se sumaron en Nueva Esparta al paro nacional convocado para este lunes.

De manera extraoficial, a través de algunos trabajadores, se conoció que lo acordado fue ausentismo laboral, y en caso de acudir a las oficinas mantenerse de brazos caídos.

Los trabajadores adviertieron que las presiones internas son muy fuertes, y se les hace difícil sumarse a acciones de defensa contractual porque no tienen respaldo sindical, ya que la organización está prácticamente desmantelada por tener su periodo vencido. Al ser una nómina reducida se sienten muy identificados.

Precisamente una fuerte lluvia caída durante la madrugada en la isla de Margarita dejó a varios sectores de la región sin servicio, y su restablecimiento fue lento por las pocas unidades en funcionamiento y escaso personal.

En Falcón el paro se cumple en 90%

En el estado Falcón, un 90 por ciento de trabajadores respondió al llamado a ausentismo laboral que se hizo en Corpoelec, según informó Starling Bracho, secretario de Organización del Sindicato Eléctrico en la región.

"Luego de la bofetada que le dieron a nuestra propuesta seria de aumento salarial, los trabajadores estamos dispuestos a seguir protestando hasta que nos atiendan de verdad porque estamos pasando hambre, nuestra gente está prácticamente en la indigencia", expresó.

Bracho considera una burla que las autoridades nacionales de Corpoelec planteen un incremento de menos de dos salarios mínimos, mientras los trabajadores esperan un aumento de al menos 16 salarios mínimos. 

"No estamos pidiendo vivir como ricos, sino poder comer (...) parece que no les importaran los trabajadores que prestan el servicio eléctrico a todos los venezolanos. Nos tienen olvidados y le exigimos al presidente Maduro que se ponga al día con nosotros", añadió.

La semana pasada hubo una protesta similar de los trabajadores eléctricos en la región, quienes aseguraron que con esto no se está afectando el servicio porque este ya se encuentra paralizado técnicamente por falta de recursos.

Anzoátegui también cumplió el paro en un 90 por ciento 

En un 90% se cumplió en Anzoátegui el llamado que hizo la Federación Eléctrica de Venezuela, a sus afiliados, como medida de protesta por la negativa del Gobierno nacional de no tomar en cuenta sus propuestas en materia de beneficios económicos, entre la que se encuentra el aumento a 16 millones de bolívares mensuales, como salario básico.

Las oficinas de Corpoelec en el estado estuvieron solas y únicamente laboró el personal adscrito al área operativa, para atender solamente las emergencias.

Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, informó que en todo el estado se acató la instrucción del principal ente gremial nacional de no asistir a las sedes de la empresa eléctrica, como respuesta a la negativa del Gobierno nacional de no atender las propuestas que vienen haciendo los trabajadores para mejorar sus condiciones económicas, tomando en cuenta la grave situación que atraviesa el país en estos momentos y la hiperinflación que aumenta todos los días.

Mencionó que de 1.700 personas que laboraban en esta jurisdicción, quedan 1.100, pues el resto ha renunciado o ha optado por no acudir a trabajar por falta de dinero en efectivo, porque el salario no les alcanza y por la escasez de transporte público.

Recordó que desde diciembre, cuando se venció el contrato colectivo que los ampara, vienen solicitando a los Ministerios de Energía y del Trabajo, que se instalen mesas de negociaciones para analizar la problemática.

Señaló que la semana pasada se les solicitó un listado con las propuestas sindicales, que incluyen el aumento del sueldo a 16 millones de bolívares; el seguro de hospitalización que debe ser elevado a 300 millones, pues el actual es de 20 millones; el cestaticket al monto de 20 millones de bolívares; el bono de guerra de 700 mil que deberá ser de 10 millones y otros beneficios contractuales.

“Pero el jueves pasado, el Ministerio del Trabajo presentó una contraoferta de incremento de 500 mil bolívares mensuales y más nada, por eso continuamos en esta lucha y cumplimos con esta jornada de ausencia laboral, y el miércoles decidiremos a nivel nacional las próximas medidas que tomaremos, porque lamentablemente no podemos seguir trabajando con sueldos miserables como los que tenemos actualmente”, expuso el dirigente sindical.

Zulia se unió al paro con 80% de ausentismo laboral 

En más de 80 por ciento fue acatado el paro de los trabajadores del servicio eléctrico en la región zuliana, aseguraron voceros del gremio. 

Desde la planta Ramón Laguna, en Los Haticos, reiteraron el incumplimiento de compromisos laborales, como la contratación colectiva, los seguros y demás beneficios, así como que no les han dado respuesta a las jubilaciones y lo que antes eran renuncias masivas ahora se han convertido en abandonos masivos de los puestos de trabajo, de una nómina cercana a los 5 mil trabajadores, apenas quedan un poco más de 2 mil. 

Los apagones de 8, 12 y 15 horas se siguen aplicando en la región todos los días, incluso fines de semana, a cualquier hora del día, la noche o la madrugada en medio de la ola de calor. Hay excepciones en algunas villas del norte de la ciudad donde residen funcionarios del gobierno regional a quienes no les aplican estos cortes. 

Durante la noche y la madrugada se han registrado quema de basura y de cauchos en rechazo a las prolongadas horas sin suministro eléctrico, los daños de electrodomésticos y demás pérdidas y agotamiento físico que ha ocasionado este plan de racionamiento. Por parte del gobierno regional, el secretario Lisandro Cabello aseguró que se trabaja 24 horas para solventar el problema eléctrico. 

Este lunes se anunció que el turbogenerador que llegó el pasado 18 de mayo será instalado en Termozulia y los trabajos van a demorar 75 días más.   

 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario