Espacio publicitario

Jubilados de Pdvsa en Margarita y Paraguaná protestaron por cuatro años de retraso en sus pagos

Ciudadanos califican de fraude que la estatal petrolera no les permita ni siquiera conocer el estatus de las cuentas

  • MIRCELY GUANIPA

11/06/2018 02:43 pm

Margarita.- Pensionados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) radicados en la isla de Margarita protestaron ante las puertas de la estatal petrolera, en reclamo de compromisos pendientes por su condición de extrabajadores. 

Exigen el pago de los excedentes del Fondo de Jubilaciones que les adeudan desde el año 2014. Con mensajes en carteles como “Pdvsa no te robes nuestro fondo de pensiones”, un grupo de los más de 300 afectados que viven en la región miembros de la Asociación de Jubilados Petroleros (AJIP) trancó por unas horas el acceso y salida hacia la oficina de Pdvsa Gas y luego hicieron pública su protesta en la avenida Terranova de Porlamar, aledaña a la referida sede. 

Eduardo Alfonzo dijo que es un abuso lo que hace la empresa ya que la formación del fondo de pensiones se hizo con las prestaciones de los propios trabajadores, “siendo así este retraso en el pago desde el año 2014 una apropiación indebida”, y destacó que por eso, el reclamo no es solo a favor de los jubilados sino también de los trabajadores activos, ya que actualmente están aportando al fondo y no saben si más adelante les cumplirán.

Cuantifican la deuda total entre 5 mil y 7 mil millones de dólares, que afecta a más de 28 mil jubilados en todo el país. 

También Carlos Balzán, jubilado, afirma que la irregularidad en la que está incurriendo la empresa es violatoria del artículo 33 de sus estatutos, porque se les cercena su derecho a conocer el manejo del fondo. “Pdvsa incumple en todo porque no distribuye ni paga los excedentes anuales a sus beneficiarios, así que mantendremos la protesta y la próxima vez iremos a El Guamache”, sentenció.

Otra extrabajadora, Elsa López, insistió en la irregularidad. “Todos los años se hacía la revisión de los recursos del fondo, y en marzo nos decían cuanto había. Ahora no, se olvidaron de informarnos y de repartir los recursos. Dónde está el dinero, eso no es de Pdvsa, pertenece a los jubilados y trabajadores activos quienes hemos dado el dinero para la jubilación. No estamos exigiendo nada que no sea nuestro”, dijo.

Se quejó de que la estatal tenga el dinero represado mientras los extrabajadores tan solo reciben una pensión “de hambre” de un millón 400 mil bolívares, al mes. 

El detonante de la protesta fueron las informaciones aportadas la semana pasada por Iliana Ruzza, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, quien manifestó a los representantes de la AJIP que no puede cancelar ni adelantar ningún pago hasta que no tengan listo el cierre económico 2016, lo cual es cuestionado por los afectados, y en una carta abierta al presidente Nicolás Maduro plantearon una exhaustiva investigación y auditoría al fondo debido a la falta de transparencia en el suministro de información por sus administradores.

Marcharon jubilados petroleros de Paraguaná 

Un grupo de jubilados del Centro Refinador Paraguaná marchó la mañana de este lunes, desde la plaza de Judibana hasta el edificio Neoa (sede administrativa de la refinería Amuay), para exigir el pago de su Fondo de Pensiones, que tiene años de atraso. 

Los afectados han protestado varias veces su situación salarial, debido a que están golpeados por la crisis actual del país. 

Augusto Martínez, en representación de los manifestantes, explicó que tienen como prioridad que se cumplan las normas del pago del Fondo de Pensiones, cuyo aporte lo hacen los trabajadores cuando están activos, con un porcentaje de Pdvsa. 

"Eso se maneja en dólares y debería asegurar pensiones y bonos por los gananciales, pero no han hecho las auditorías desde el 2014 y no hay respuestas serias", expresó. 

Los jubilados también reclaman porque solo han recibido incrementos por decreto presidencial, además fueron excluidos del aumento de 180 por ciento asignado en el nuevo contrato colectivo para los trabajadores petroleros. 

Este miércoles tendrán una nueva protesta, tipo concentración, cerca de la entrada a la refinería de Amuay. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario