Espacio publicitario

Casos sin resolver muestran aumento de impunidad en Nueva Esparta

Observatorio de Violencia espera que Gobierno atienda revelaciones de su informe 2021

  • ANA CAROLINA ARIAS

24/01/2022 02:11 pm

Nueva Esparta.- En el 2021 en la lista nacional de violencia el estado Nueva Esparta ocupó el puesto número 19, y en orden decreciente es el sexto estado menos violento, pero está por encima de Lara, Táchira, Portuguesa, Barinas que tradicionalmente han sido regiones de mayor conflictividad.

Así lo determinó el Observatorio Venezolano de Violencia, pero aun cuando hay una disminución general en la tasa de muertes violentas, se determina que la razón no son efectivas políticas públicas o mejora de la situación social, sino que la pandemia y migración redujo las posibilidades de delinquir.

Hilda Mendoza, Coordinadora en Nueva Esparta de la referida ONG, dijo que un dato que preocupa es el aumento de la impunidad por lo que ello implica en el respeto hacia los derechos humanos.

"Alarma el aumento de las muertes en averiguación a 11,02 habiendo estado en 9,01 en el 2021, lo que implica que en la región hay una amplia cantidad de muertes no determinadas, que quedan en un limbo por investigaciones que poco se resuelven y que evidencia que el Estado tiene poca capacidad para garantizar acceso a la justicia, y por tanto las muertes violentas caen en impunidad".

Otra situación de alarma que quedó revelada fue la trata de blanca. El OVV logró confirmar que las redes sociales tienen gran influencia en la captación de adolescentes y jóvenes, ofreciéndoles empleos diverdos para luego sacarlas de la isla de Margarita hasta otras islas caribeñas, con más frecuencia hacia Trinidad y Tobago.

"Hay una vinculación al auge de las redes sociales y al ocio de las jóvenes y adolescentes, en estos tiempos de pandemia, y Margarita estaría siendo utilizada como puente para el delito de trata de personas con fines de explotación sexual", afirmó Mendoza.

Cabe recordar que en junio pasado fue desmantelada una red dedicada a la pornografía infantil en en Porlamar que dejó varios detenidos.

Mendoza destacó que el trabajo de la organización es mostrar con cifras la incidencia de los delitos en la sociedad, por lo que ahora corresponde al Gobierno generar políticas públicas eficientes que conlleven a la disminución de delitos.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario