Espacio publicitario

Falleció monseñor Aldo Giordano, quien fuera nuncio apostólico en Venezuela

En el mes de junio de 2021, Aldo Giordano dejó Venezuela para ir a cumplir funciones ante la Unión Europea

  • Diario El Universal

02/12/2021 01:44 pm

Caracas.- Este jueves falleció en Bruselas monseñor Aldo Giordano, quien fuera nuncio apostólico en el país entre 2013 y mayo de 2021. Sucedió en el cargo al actual secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.

La información fue confirmada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de la red social Twitter. 


Falleció por complicaciones derivadas del coronavirus Covid-19, enfermedad contra la cual luchaba desde los primeros días de octubre, en Bruselas, Bélgica, donde se desempeñaba como nuncio apostólico ante la Unión Europea, destacó Vatican News.

Monseñor Aldo Giordano nació el 20 de agosto de 1954 en Cuneo. Ordenado sacerdote en 1979, se licenció en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. Para su investigación doctoral se dedicó al pensamiento de Nietzsche. Durante el período de sus estudios en Roma colaboró como vice párroco en la Parroquia del Santísimo Sacramento en Prenestina.

De 1982 a 1996 fue profesor de filosofía en el Estudio Teológico Interdiocesano y en la Escuela Superior de Ciencias Religiosas de Fossano (Cuneo). A nivel diocesano enseñó durante algunos años historia de la filosofía en el liceo clásico del seminario, impartió cursos de ética en la escuela de teología para laicos, colaboró como vice párroco en la parroquia de S. Pio X de Cuneo y siguió la pastoral diocesana en los ámbitos de la política, la economía, la medicina y la cultura. Sus investigaciones y publicaciones se dedican en particular a la filosofía contemporánea, la ética y el tema del cristianismo y Europa.

El 15 de mayo de 1995 fue elegido secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y se trasladó a la sede del secretariado en San Gall (Suiza). Ocupó este cargo al servicio de la comunión y la colaboración con los obispos europeos durante 13 años. Fue nombrado capellán de Su Santidad en 2002 y prelado de Su Santidad en 2006. En 2008 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo y en 2013 nuncio en Venezuela, año en que fue consagrado obispo. En septiembre de 2013 publicó el libro: Otra Europa es posible, ideales cristianos y perspectivas para el Viejo Continente, en el que recoge las experiencias y reflexiones de casi 20 años de servicio a la Iglesia en Europa. Habla con fluidez francés, inglés, alemán y español.

En el mes de junio de 2021, Aldo Giordano dejó Venezuela para ir a cumplir funciones ante la Unión Europea.

Una de sus últimas responsabilidades como representante diplomático del papa Francisco en el país fue la de presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández el pasado 30 de abril de 2021. Cuando llegó al país en 2013 Giordano expresó el deseo de atestiguar la beatificación del "Médico de los Pobres". Reconoció que jamás habría imaginado recibir la responsabilidad de presidir el acto litúrgico en sustitución de Parolin, recordó Vatican News.

Fue nombrado nuncio apostólico en Venezuela el día en que se celebra el nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, 26 de octubre.

Al despedirse del país en julnio pasado monseñor Giordano dijo: "En estos siete años intenté servir a la paz, la reconciliación y al diálogo en Venezuela".

"Es muy difícil quitar siete años del pueblo de Venezuela que me ha robado el corazón. He tenido en mi corazón la belleza del país, su esperanza y sus deseos... quiero compartir con ustedes la cercanía de Venezuela con el papa Francisco", acotó. "He tenido la suerte de despedirme presidiendo la beatificación de José Gregorio Hernández. Eso estaba escrito en las estrellas, en el cielo, esta despedida queda en mi corazón. Quiero compartir la bendición de Dios sobre nuestro querido país Venezuela", concluyó.

El presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Félix Plasencia lamentaron su deceso.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario