Espacio publicitario

Colegio de Bioanalistas rechaza venta libre de pruebas Covid

Laboratorios de la red pública están inoperativos

  • ANA CAROLINA ARIAS

26/10/2021 02:44 pm

La Asunción.- La venta libre de pruebas rápidas de Covid-19 en bodegones y minimarkets es considerada por el Colegio de Bioanalistas como irregular, dado que esta enfermedad ha generado una pandemia y debe tenerse un control absoluto de ella.

Carmen Figueroa, presidenta del gremio en la región, se pronunció al respecto.

“Nosotros como bionalistas somos los únicos capacitados para realizar estas pruebas. En otros países estas se hacen en farmacias, pero hay un control epidemiológico y un Ministerio de Salud que funciona. Aquí no se cumple la función contralora y epidemiológica de aquellas pruebas que se venden en cualquier lugar. Esto crea una situación de falsos negativos y positivos por no tener el conocimiento del uso de estas pruebas”.

Señala que algunas personas que resultan positivas al Covid, no acuden luego a un especialista y eso hace que exista un subregistro, además del que ya manejan las autoridades del sector público.


Sin laboratorios públicos

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Bioanalistas alertó que en la región, solo un laboratorio de la red de asistencia pública se encuentra en funcionamiento.

Dijo que de todos los laboratorios de la Red Pública médico asistencial, solo uno se encuentra activo, el del Hospital de Juan Juan Griego.

"Ni siquiera se pueden hacer pruebas de emergencia, solo sedimento urinario y heces cuando hay agua".

Figueroa sostiene que la situación es grave; que el personal solo asiste a cumplir horario, y los pacientes deben acudir a laboratorios privados, aun cuando también en estos hay deficiencias ya que los reactivos dejaron de producirse en el país y su adquisición en dólares eleva el costo de los exámenes.

El costo mínino de un perfil 20 es de 25 dólares, pero pruebas especializadas superan los 50 dólares.

Advierte que esta deficiencia atenta contra la salud, porque no se pueden aplicar tratamientos a ciegas, sin una guía, que es lo que significan los exámenes de laboratorio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario