Espacio publicitario

Inasistencia de 91% se registró en Anzoátegui al inicio de clases presenciales

Los padres y representantes optaron por no enviar a sus niños y jóvenes, por miedo al contagio de Covid-19 y además porque tenían que llevar cloro y alcohol, producto que están caros

  • MIRIAM RIVERO

25/10/2021 12:56 pm

Puerto La Cruz.- Un 91% de inasistencia se registró en Anzoátegui durante el primer día de clases presenciales, autorizado por el gobierno nacional. Las unidades educativas lucieron solas sin la presencia de los niños y los jóvenes.

En Barcelona, la única que estuvo llena fue la República de Chile, porque desde allí se iba a hacer un pase con el presidente Nicolas Maduro, dijeron las autoridades de Educación regional.

En la escuela Eulalia Buroz, también en la capital, se observó un salón con 30 estudiantes sin tapabocas y sin ninguna medida de bioseguridad contra el Covid 19.
La secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestros, Sinvema, Maira Marín, explicó a la inasistencia se debió a que los padres y representantes tienen miedo de que sus hijos se contagien con el virus mortal, y dada la crisis económica y de salud, no cuentan con dinero ni para llevarlos a centros asistenciales y mucho menos, para comprar los costosos tratamientos.

Otra situación que refirió la dirigente sindical, fue que los padres deben ocuparse de la bioseguridad de sus hijos comprando cloro y alcohol , lo que pudo incidir en la inasistencia porque estos productos están muy caros y la gente piensa primero en la comida.

Los que así acudieron a las aulas fueron los docentes, algunos presionados por las autoridades, pero encontraron soledad en las aulas. En Anzoátegui laboran 21.927 docentes, en 1.374 planteles. La matrícula escolar es de 324 mil 670 estudiantes.
Otra anormalidad es que muchos de los alumnos que se atrevieron ir a clases, usaron tapabocas de tela, de allí que el llamado de Sinvema es para que las autoridades sanitarias y educativas, se aboquen a supervisar las condiciones de bioseguridad, porque tampoco, los colegios tienen agua y no fueron reacondicionados durante las clases on line. Hay otras fallas que presentan las infraestructuras escolares y que no fueron subsanadas, mencionó.

Marín también explicó que fue muy rara la presencia de los policías en las puertas de los planteles, con la excusa de garantizar la seguridad, pero mas bien se vio como una manera de amedrentar a los educadores para ver si acuden a sus clases.
Se añade al cúmulo de inconvenientes en el sistema educativo regional , la renuncia casi masiva de los obreros, durante toda la pandemia y el fallecimiento de varios docentes, como consecuencia del Covid.
En la zona rural fue más notoria la soledad en las unidades educativas, porque hasta allí , no llegan ni los auxilios de la Zona Educativas ni de las alcaldía.

Habló sobre las quejas que hicieron este lunes los educadores, y es el bajo salario que devengan, el cual no alcanza para cubrir las necesidades básicas, como es la alimentación, el servicio del transporte, la compra de los insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad.

La exhortación de Marín fue además de que el gobierno tome las medidas de bioseguridad y asuma su responsabilidad, porque dada la situación y el evalúo constante del Covid, podria haber un repunte en el estado y a esos le temen tanto alumnos como educadores y personal administrativo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario