Espacio publicitario

Análisis técnico proyecta ventaja de Johel Orta en Monagas

Un minucioso estudio de Episteme comunicaciones integrales evaluó las cifras electorales de los más recientes comicios y el comportamiento del electorado monaguense de cara al proceso del 21 de noviembre

  • NOTA DE PRENSA

26/09/2021 03:44 pm

Al proyectar un 54,36 % de la participación del electorado monaguense para el venidero proceso de megaelecciones del 21 de noviembre, Episteme, comunicaciones integrales de Luis Enrique Gil Graterol registra con el 38,63 % de ventaja en el primer lugar al candidato de la Alianza Democrática a la Gobernación de Monagas, Johel Orta.

En segundo lugar, aparece el candidato del PSUV, Ernesto Luna con un 37,90 % sobre el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática, Piero Maroun, quien se ubica en el tercer lugar con un 20,87 % de la intención de voto. Otros que no tienen definida su posición, alcanzan un 2,60 % para el 100 % total de la muestra.

El informe estima un nivel de participación electoral entre 54,36 % y 52,15 %, al presentar un aumento considerable si se compara a las elecciones parlamentarias de 2020 cuando se ubicó en un 37 % por encima del promedio nacional.


Episteme realizó la proyección electoral para Monagas

Esta proyección se realizó después de los dos primeros actos de precampaña realizados por ambos candidatos a la Gobernación en el municipio Maturín hace dos semanas, donde comenzó la medición de fuerzas entre los factores de la oposición en Monagas.

En el estudio que contó con el cruce de data de Hercon, Datincorp y Epísteme, el candidato Johel Orta de la Alianza Democrática integrada por Acción Democrática, Copei, Proyecto El Guácharo, Venezuela Unida, Avanzada Progresista, Prociudadanos, Primero Venezuela, El Cambio y Cambiemos, parte con una base del proceso de elecciones parlamentarias con un total de 73 mil 286 votos duros y con la captación del 35 % de votos nuevos, toda vez que es una propuesta nueva y ajustada a su trabajo constante y sostenido.

Al asumir la participación proyectada promedio de 54.36%, estarían acudiendo a sufragar aproximadamente 359.747 electores en el estado Monagas, lo que significaría un aumento aproximado de 115.459 electores, más los partidos políticos que se han sumado progresivamente a esta Alianza.

Se "desinfla" candidatura de Maroun

El denominado G4 que respalda al candidato de la Unidad Democrática, Piero Maroun captaría el 40 % de los votos que retornan al ejercicio democrático, tras el persistente llamado de estos factores políticos a la abstención por desconfiar del árbitro electoral.

Esta situación, generó un desgaste político, amén de lo ocurrido con Juan Guaidó y su ficticia presidencia de la República, que todos estos factores, incluido el candidato Maroun como parte de la Asamblea Nacional de 2015, avalaron.

Asimismo, plantea que los partidos que conforman el G-4, que se han adjudicado la tarjeta de la manito (MUD), no están en las mismas condiciones que el 2015, cuando los candidatos surgieron del consenso de todas las fuerzas, e inclusive de elecciones primarias en algunos casos.

Pese a retornar a la vía electoral, la candidatura del abanderado de la MUD en Monagas porcentualmente no logra calar en el electorado.

Unidad necesaria de la oposición garantiza triunfo

La gran conclusión de este estudio es que si los factores de la Unidad Democrática se suman a los de la Alianza, tienen en sus manos el triunfo, ante los problemas que se han registrado con el PSUV y el GPP, tras el proceso interno de primarias, y la imposición desde Caracas de la candidatura a la Gobernación de Ernesto Luna.

Ese descontento, también abre nuevas posibilidades de captación de militantes que quedaron en desacuerdo con dichas imposiciones y han decidido mirar la oferta y migrar a la oposición.

El 76% del electorado no apoya al sector oficialista, concentrando el 41% en el sector independiente y el 35% en el opositor, desplazando al PSUV a un tercer lugar con el 24%.
 
El referido informe que analiza los posibles escenarios electorales muestra una tendencia decreciente de manera sostenida en la entidad por el partido de gobierno desde las elecciones regionales del año 2017 en un 40%, es decir de 222.634 votos a 136.329, curva que podría ir descendiendo en estos comicios debido a los últimos cambios de actores políticos y el incumplimiento de la voluntad de su base en las primarias del 8 de agosto, que ha generado gran malestar en la preferencia electoral de los monaguenses.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario