Espacio publicitario

Señalan que Ministerio para Educación trasfiere su responsabilidad a padres y docentes

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, reconoce la necesidad de volver a las aulas, pero en condiciones seguras que debe garantizar el Estado

  • Diario El Universal

17/09/2021 05:41 pm

Caracas.- La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) solicita al Ministerio para la Educación que cumpla con su deber como garante del derecho a la Educación y cese de trasladar sus responsabilidades a la familia y a los docentes venezolanos y cumpla con el mandato del artículo 103 de la Constitución venezolana.

En un comunicado exigió que el gobierno nacional atienda integralmente al sector educativo ante la falta de eficiencia de los servicios públicos y ofrezca los protocolos de bioseguridad necesarios para regresar a clases presenciales el próximo mes de octubre.

La federación solicita también “a los docentes venezolanos y a los gremios que los agrupan, que no permitan que en sus manos se deteriore aún más nuestra educación. Negarse a la promoción automática de sus estudiantes y denunciar cualquier presión oficial orientada a ocultar la gravedad de la crisis educativa, así como exigir condiciones de trabajo y remuneración que aseguren que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica”.

Igualmente piden a “los padres y representantes de los millones de estudiantes de educación básica, a que se organicen en su comunidad educativa, sin mediación de organizaciones afines a partidos políticos o gobiernos locales, regionales o nacionales, con el fin de hacer valer el derecho preferente que tenemos para decidir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos”.

La agrupación de padres también recordó que en abril de 2020, presentó una propuesta de un Plan de Atención Inmediata para el Subsistema de Educación Básica que priorizara condiciones de infraestructura, dotación, programas de atención integral, con base en la “información suministrada por casi 30.000 planteles de los niveles inicial, primaria y media”, sin que hayan recibido respuesta.

Refieren que “transcurridos 17 meses, las autoridades educativas no han informado al país la situación en qué estado se encuentran las escuelas venezolanas”, señalan en el texto.


La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, reconoce la necesidad de volver a las aulas, pero en condiciones seguras.

Ratifican que antes de la pandemia “ya era extremadamente grave y continuada la crisis de los servicios públicos básicos” y ahora, “con este nuevo contexto la situación se ha complicado aún más”. Denunciaron que existe un deterioro de la infraestructura escolar, con planteles cuyas edificaciones fueron declaradas inhabitables por los cuerpos de bomberos estadales.

También señalaron que en las escuelas desapareció el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que era una alternativa para que los escolares pudieran tener acceso a las proteínas en tiempos de crisis.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario