Espacio publicitario

Estudiantes UDO Nueva Esparta: "Autonomía universitaria es inviolable y no por capricho"

Estudiantes rechazaron la presencia del gobernador de Nueva Esparta en Miraflores, mientras se daba una fuerte represión

  • ANA CAROLINA ARIAS

29/05/2018 04:13 pm

Porlamar.- Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), se pronunciaron este martes sobre los acontecimientos registrados en el marco de una protesta protagonizada desde esa casa de estudios, en rechazo a las condiciones de servicio y operatividad con que inició el semestre.

Francisco Marcano, coordinador del movimiento estudiantil Viva la Udone, dijo que ante la crítica situación que vive el país, lo cual trasciende a todas las áreas incluyendo la ciudadanía, es lógico que los grupos que hacen vida en la sociedad organicen acciones contundentes para enfrentarlas. En tal sentido, consideran que, “la Guardia Nacional Bolivariana actuó de manera desmedida durante la protesta convocada en la UDO”.

“Esta manera de actuar deja claro que el Gobierno está debilitado, fue exagerado el uso de gases y perdigones atacando a la universidad como si no existieran leyes, como si nadie tuviera derecho o no existiera la libertad de expresión. Pero la universidad demostró que nunca se arrodilla y Venezuela sabe de nuestro compromiso por la defensa del país”. manifestó. 

Informó que los 7 estudiantes y un menor detenidos, se mantienen en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y este miércoles serán reseñados ante el Cicpc y presentados ante los tribunales. Se trata de Daniel Sánchez (18) Guillermo Almada (19) Andrés Albohorque (19) José Jesús Zorrilla (20) Kevin García (22) José Antonio Gil Millán (22).

Precisamente por este resultado, Marcano sostuvo que fue violada la autonomía universitaria, ya que detener el autobús de la institución, requisar a los estudiantes y privarlos de libertad sobrepasa lo normal, y en tal sentido, enfatizó que “la autonomía no es para llenar hojas en un libro nacional, es un derecho, y tratar a los estudiantes como delincuentes dentro del autobús de la universidad está fuera de derecho, inclusive no todos estaban en la protesta pues algunos siguieron su rutina en la universidad”.

Ratificó que la protesta fue a razón del problema que tienen con los servicios, el comedor, el equipamiento, y aunque la iniciativa surgió de un grupo de resistencia, luego los movimientos estudiantiles se unieron para defender el recinto de la incursión militar. 

Rechazan presencia de gobernador en Miraflores
Por su parte, Andrés Rivas, dirigente estudiantil de la UDO, destacó que los jóvenes tienen motivos de sobra para protestar, y por eso es una injusticia el amedrentamiento que se hace de las manifestaciones.

“Cómo le decimos que no protesten a los jóvenes que han sido golpeados por este régimen que les roba su futuro, cómo nos callamos la boca ante lo difícil que se ha vuelto hacer vida universitaria, qué pueden sentir los jóvenes cuando tienen que dejar de estudiar porque deben ayudar a llevar comida a su casa, o que sus padres mueren por falta de una medicina, es inaceptable que se queden callados”, dijo.

Precisamente por el rechazo a la intervención militar en la protesta, Rivas calificó de “inmoral” que mientras en la isla los estudiantes eran fuertemente reprimidos el gobernador de Nueva Esparta, y el único alcalde opositor de la isla, Morel David Rodríguez, se encontraban en una reunión con el Presidente de la República. “Nosotros aquí batallando y ellos dándole la mano al dictador, dándole oxígeno. Pues les decimos que no nos representan, que seguimos en pie de lucha por la libertad y no por migajas electorales”.

Hizo así un llamado a la dirigencia estudiantil y política, para no quedarse al margen, “que se vayan los que se tienen que ir, pero los que estamos aquí vamos a asumir esta lucha de vanguardia para llegar a la salida con una renuncia forzada. No nos sigamos prestando a falsos diálogos, ni elecciones”. 

Crítica situación
Rivas insistió en que la situación de la Udone es sumamente crítica, ya que el presupuesto aprobado para este año ya se consumió en los tres primeros meses.

Recordó que durante todo el semestre pasado estuvieron sin transporte por la falta de aceite y repuestos, y eso no mejora.

Le preocupa igualmente la deserción de estudiantes y docentes, ratificando lo que las autoridades han señalado, en cuanto a que de una matrícula de 8 mil estudiantes, actualmente ésta no pasa de 4 mil y en el presente semestre se inscribieron menos de 140 nuevos estudiantes, lo que habla de la escasa motivación hacia la profesionalización.

“Pero yo pregunto, vamos a dejar perder la universidad, pues no, que se vayan los que se tienen que ir, yo creo en mí y en el país, y que lograremos la libertad de Venezuela este mismo año”, enfatizó el joven estudiante.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario