Espacio publicitario

Conferida Orden Cacique Nigale en sesión especial por el 492 aniversario de Maracaibo

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, asistió al acto en la avenida 8 o avenida Páez, en compañía del alcalde Willy Casanova, de Angela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia y José Sierra de la cámara municipal marabina

  • TERESA LUENGO

10/09/2021 09:29 am

Zulia.- Con una sesión solemne en pleno centro de la ciudad fue conmemorado el aniversario 492 de la fundación de Maracaibo y conferida la Orden Cacique Nigale a diversas personalidades e instituciones del quehacer regional.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, asistió al acto en la avenida 8 o avenida Páez, en compañía del alcalde Willy Casanova, de Angela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia y José Sierra de la cámara municipal marabina.

El alcalde Willy Casanova destacó que con la renovación de esta calle en el casco central, se le entrega a la ciudad un regalo patrimonial, como muestra del renacer histórico y cultural del municipio.

En la avenida que ahora forma parte del circuito seguro del casco histórico de la ciudad, el alcalde Casanova ratificó la resistencia de los pueblos indígenas ancestrales, dueños originales de estas tierras y sobrevientas del lamentable genocidio ocurrido en gran parte de América.

Destacó que en Maracaibo hubo una gran resistencia liderada por el Gran Cacique Nigale, apoyada por todo un pueblo que sobrevivió y, 492 años después, habita la ciudad con la mayor proporción de presencia indígena del país, ahora revalidada por medio del Instituto Municipal de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Junto a la primera dama entregó los reconocimientos en su única clase. Los galardonados fueron Ilya Izaguirre, productor y realizador teatral, quien fungió como orador de orden; Antonio Boza, de la alcaldía; los gaiteros Nelson Romero “El Ayayero”, Danelo Badell y el cineasta Augusto Pradelli; el boxeador Jesús “Cuervo” Nava, el artista Francisco Verde, el decimista de Santa Rosa de Agua, Howen Cegarra; el poeta y titiritero Joaquin Carrasquero, el humorista Miguel Ángel González D’Pool y El Chistólogo de Venezuela, Javier “Margarito” Bertel (Post Morten).

Espacio para el reencuentro

La agrupación teatral de Señoras de Maracaibo y los gaiteros de Antañones de Maracaibo, deleitaron a los asistentes.

“Estoy convencido de que tiene que ser un espacio que caracterice a todo maracaibero y zuliano, donde se pueda recuperar el concepto de ciudadanía, el valor del espacio público, la cultura e historia, y donde nos reconectemos con nuestro Lago”, dijo el alcalde Willy Casanova.

Los trabajos de recuperación de la también conocida como Avenida Páez se ejecutaron en conjunto con la Misión Venezuela Bella y la gobernación del Zulia. La obra abarcó iluminación, asfaltado, pintura, arborización y todo lo necesario para que se convierta en un espacio público donde la buena vibra del pueblo maracaibero irradie a todo el casco central de la ciudad, indica una nota de prensa.

El gobernador Omar Prieto felicitó al alcalde Casanova por el trabajo realizado en la Avenida 8 y por tener una visión integral de la ciudad. Mientras que el concejal José Sierra, presidente de la Cámara Municipal, exaltó que Maracaibo es una ciudad que debe ser celebrada en la cotidianidad, desde su patrimonio arquitectónico, su lago, su tradición y su realidad histórica como cuna de próceres.

La Avenida 8, conocida también como Páez, es una de las más emblemáticas del centro de Maracaibo, que conecta la avenida Libertador con la Urdaneta, con el Callejón de los Pobres las calles Derecha y Venezuela; además, pasa frente a la iglesia Santa Bárbara y da entrada a la conocida calle Carabobo, que desde el pasado lunes está en proceso de recuperación por parte de la alcaldía de Maracaibo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario