Espacio publicitario

Otras tres historias de amor

"Alfredo Armas Alfonzo es un almacenador de recuerdos, que utiliza tanto técnicas contemporáneas de la vanguardia y de la literatura del siglo XX, como recursos de la literatura oral y de la literatura popular"...

  • LINDA D'AMBROSIO

04/07/2022 05:02 am

Tres historias de amor inéditas, manadas de la pluma de Alfredo Armas Alfonzo, han visto la luz gracias a OT Editores en un libro que conmemora el centenario del nacimiento del ilustre escritor, venido al mundo el 6 de agosto de 1921.

En la publicación, presentada el pasado viernes 1 de julio en Madrid, convergen los esfuerzos que realizaron en distintos momentos importantes figuras vinculadas al autor, desde la transcripción del manuscrito, efectuada por la poetisa Edda Armas, hasta la revisión de los textos, llevada a cabo por Maribel Espinoza y Francisco Javier Pérez desde su posición de conocedores de la obra de Alfredo Armas Alfonzo. Se suman a esta prolija edición las ilustraciones realizadas para cada historia por Annella Armas, el estudio crítico efectuado por Carlos Sandoval y dos fotografías tomadas por Luis Brito, una de ellas con motivo del Premio Nacional de Literatura, conferido en 1969 a Armas Alfonzo por su libro El osario de Dios, probablemente su obra más conocida, constituida por un centenar de cuentos.

La coda escrita por Edda Armas para narrar la génesis de El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor, explica la relación de los textos que lo integran con el resto de la obra de Alfredo Armas Alfonzo.

Datados respectivamente del 2 al 5 de septiembre (El vuelo inmóvil), el 3 de noviembre (Mal de amor) y el 9 de noviembre de 1988 (La luz sagrada), estos tres relatos se inscriben en una serie de historias de amor, de las que también forman parte una novela breve, Este resto de llanto que me queda, publicada en 1987 por Alfadil Ediciones, y otras tres narraciones compendiadas en el libro Cada espina. Tres historias de amor, publicado por Monte Ávila en 1989.

Habrían de formar parte de este conjunto de relatos amorosos otras tres historias, apenas pergeñadas, que se conservaban en una carpeta identificada con el marbete La flor ausente y que quedaron inconclusas.

“Emergen de su lejana memoria protagonistas y escenarios de primeros amores, con el país y dramáticas circunstancias como telón de fondo, en el tiempo febril de ser reportero de la revista Elite, en Caracas, con menos de 25 años”, afirma Edda respecto al contexto de los referidos episodios.

El reconocido escritor Juan Carlos Chirinos, quien asumió la responsabilidad de presentar El tiempo que no consiente recorrerlo. Otras tres historias de amor en el acto que se llevó a cabo en la librería madrileña Los Pequeños Seres, afirmó: "Alfredo Armas Alfonzo es un almacenador de recuerdos, que utiliza tanto técnicas contemporáneas de la vanguardia y de la literatura del siglo XX, como recursos de la literatura oral y de la literatura popular. Transforma en literatura los recuerdos”.“

Esta alusión a la literatura popular coincide en cierto modo con la idea que se ha manejado tradicionalmente de que los personajes de Armas Alfonzo suelen ser individuos modestos, procedentes de entornos rurales, y que retratan los rasgos más característicos del venezolano.

Resulta encomiable el esfuerzo realizado por la Fundación Alfredo Armas Alfonzo, Banesco Banco Universal y Oscar Todtmann editores para publicar esta obra que, presentada en Caracas el 2 de diciembre de 2021, en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas–UCAB, pone al alcance de los lectores estas nuevas páginas de uno de nuestros más reconocidos escritores. La reciente presentación del libro en Madrid contribuye, del mismo modo, a la divulgación en España de nuestro acervo cultural y a la proyección de nuestros más valiosos autores.

lindasalva@hotmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario