Espacio publicitario

Mujeres que dejaron su huella en la informática

Sin sus aportes el desarrollo de la tecnología no sería lo mismo

  • CAROLINA CONTRERAS A.

08/04/2021 12:57 pm

Menos del 30% de los investigadores en de la ciencia en el mundo son mujeres, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persisten desde hace años en el mundo, sin embargo, el papel de las mujeres sigue siendo destacado, y sin sus aportes la tecnología, con sus avances, tal como la conocemos hoy no sería posible, es por eso que en el mes de la mujer, rendimos homenaje a destacadas figuras femeninas en la informática dando a conocer su legado.

Ada Lovelace

Augusta do Condesa de Lovelace, Londres 10 de diciembre de 1815 - 1852, hija de Lord Byron, fue una matemática, informática y escritora británica, que se hizo célebre por su trabajo con la calculadora de uso general de Charles Babbage. La revista Scientifics Memoirs le encargó la traducción de un artículo de esta máquina, Ada lo tradujo, pero acompañó la traducción con nutridas notas de su autoría en las que explicaba sus propias ideas sobre el funcionamiento de la misma. Las notas terminaron siendo más importantes que la propia traducción. Entre las notas destaca lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Hedy Lamarr

Su nombre es bastante conocido, Hedy Lamarr, Viena 1944 - Florida 2000, fue una actriz de Hollywood de gran belleza, pero también una pionera en el mundo de la ciencia. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Los principios de su trabajo ayudarían a crear el bluetooth y más tarde el WiFi, por lo que se le atribuye este invento a ella. En la actualidad, en Austria, el Día del Inventor, se celebra el 9 de noviembre, el día de su nacimiento, en su honor.

Edith Clarke

Nacida en Estados Unidos, Maryland 1883 - 1959, estudió astronomía y matemática en Vassar Collage, así como ingeniería eléctrica en Columbia, siendo la primera mujer ingeniera eléctrica en Estados Unidos, sin embargo, y a pesar de su título Edith nunca pudo ejercer sus profesión debido al machismo imperante de la época, lo que no impidió que trabajara para marcar un precedente en la historia. Creó la calculadora Clarke, un dispositivo que cumplía con la función de resolver las ecuaciones implicando el voltaje, la corriente eléctrica e impedancia en líneas de transformación de energía. Además, era capaz de resolver ecuaciones lineales que implicaban funciones hiperbólicas diez veces más rápido que los métodos anteriores.

Joan Clarke

En medio de la Segunda Guerra Mundial, uno de los flancos a vencer era Enigma, la máxima expresión de la capacidad científica tecnológica de los nazis, una de las máquinas de encriptado más impresionantes que se hayan creado, considerada impenetrable e indescifrable, hasta que un grupo de científicos británicos, y en el que se encontraba la única mujer, Joan Clarke, Londres 1917 - 1996, logró hacerlo. Matemática brillante, criptoanalista ejemplar, Joan sobresalía por sus habilidades matemáticas, tanto que fue fichada para el grupo liderado por Alan Turing que utilizaba una nueva técnica de descifrado. Hasta ahora no se sabe el verdadero alcance de los logros de Clarke ya que mucho de lo que hizo sigue clasificado por el gobierno Británico, sin embargo, por su trabajo en el equipo de Turing fue reconocida en 1947 cuando la nombraron Miembro del Imperio Británico. En el cine Keira Knightley la interpretó en la película “El Código Enigma”.

Angela Ruiz Robles

Maestra, escritora e inventora, España 1895 - 1975, fue la precursora del libro electrónico. A lo largo de su trayectoria docente, Angela, se caracterizó por una vocación innovadora e inconformista. Publicó 16 libros de texto sobre diversas materias como ortografía, taquigrafía, mecanografía, gramática, historia y geografía. En dos de ellos, editados en 1938 y 1941, describía un sistema taquigráfico con el que escribir y traducir de manera más veloz gracias a una máquina con nuevos signos y caracteres enlazados de modo sencillo y sistemático, basados en las vocales martinianas. En 1949, registró su primera patente (bajo el título de “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”, lo que sería el precursor del libro electrónico. En la memoria descriptiva, Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñanza para que fuese más intuitiva y amena, conseguir el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico (ejemplificado en la electricidad y los plásticos).

Evelyn Berezin

Nacida en Nueva York, 1925 - 2018, física y química de la Universidad de Nueva York, sus oportunidades laborales se darían en el área de la tecnología. En 1953, mientras trabajaba en la Electronic Computer Corporation, donde desarrolló la que se considera la primera computadora de oficina. Asimismo creó varios sistemas que funcionaban en línea y en tiempo real entre los que destacan el sistema de reserva de vuelo para United Airlines.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario