Espacio publicitario

La tecnología mejorará las capacidades físicas y cognitivas de 3 de cada 5 personas

No son futuros cíborgs sino 'Human Augmentation'

  • Diario El Universal

27/09/2020 08:00 am

Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal

Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad, realizó un estudio en 16 países, revelando que el 92% de los encuestados cambiaría algo de sí mismos si pudiera. Pero muchos temen que el “Human Augmentation”, esté reservado solo para las personas que dispongan de recursos económicos para implementarlos; y otros tanto comentaron que sus cuerpos puedan incluso ser el objetivo de los ciberdelincuentes

El concepto “Human Augmentation”, es decir, el proceso de mejorar nuestras habilidades físicas y mentales a través de la tecnología, estaba, hasta ahora, reservado a la ciencia ficción; sin embargo, ha ido ganando terreno a medida que la digitalización se ha convertido en una parte cada vez más importante de la vida cotidiana.

En este reciente estudio, llevado a cabo por Kaspersky, con una muestra de 14.500 adultos en 16 países de Europa y Norte de África, se reveló el entusiasmo generalizado por este tipo de tecnologías. De hecho, esta investigación concluyó que el 92% de los encuestados cambiaría su aspecto físico si se les diera la oportunidad; mientras que más de la mitad, un 63%, consideraría cambiar sus capacidades físicas inherentes, implantando o alojando algún elemento tecnológico en sus cuerpos, sea esto de forma permanente o temporal.

Diversas apreciaciones

De la muestra, los italianos son los más interesados en el concepto “Human Augmentation”, un 81%, por delante de los españoles, 76%, mientras que los británicos con los más escépticos, solo un 33%.

La mayor parte de los encuestados desearía que esta tendencia se utilizara para el bien de la humanidad, y el 53% para mejorar la calidad de vida. En general, en todos los países, el objetivo de cualquier “Human Augmentation” se enfoca en la mejora de la salud física en general, un 40%, o la vista, 33%.

No obstante, persisten algunas dudas; de hecho, algunos encuestados temen que el uso de este tipo de tecnologías únicamente llegue a los ricos, 69% lo pinesa de esta manera. Mientras que para el 88%, el principal miedo es que sus cuerpos puedan ser hackeados por ciberdelincuentes.

El director europeo del Equipo de Investigación y Análisis Global (GReAT) de Kaspersky, Marco Preuss, comenta: "Human Augmentation es una de las tendencias tecnológicas más importantes hoy en día. Estamos viendo una amplia gama de aplicaciones prácticas que se están desplegando en áreas cotidianas de nuestras vidas, tales como la salud y asistencia social, el deporte, la educación o el transporte. Los exoesqueletos para los servicios de rescate y antincendios o la bioimpresión de órganos son algunos ejemplos. Pero es importante mostrarse cautos ante ello. Los entusiastas ya están probando los límites de lo posible, pero necesitamos normas comunes para asegurar que estas tecnologías alcancen todo su potencial y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos".

Kaspersky resumió algunas de las conclusiones globales de la investigación:

Lo británicos y franceses parecen ser los más escépticos, ya que de hecho, un 36% y un 30% respectivamente, se muestran en contra de esta tendencia tecnológica. Y más de la mitad de los adultos en Francia, 53%, y el Reino Unido, 52%, creen que será peligrosa para la sociedad, muy por encima de la media del estudio, fijada en el 39%.

Los adultos del sur de Europa, incluyendo España, Portugal, Grecia e Italia, así como Marruecos, son los más predispuestos a la tecnología “Human Augmentation”.

El uso de tecnología para conseguir un cuerpo más atractivo interesa a más de un tercio, 36% de las mujeres, y a un cuarto, 25% de los hombres; mientras que los hombres prefieren mejorar más su fuerza 23%, que las mujeres 18%.

Cerca de la mitad, un 47%, de los entrevistados cree que los gobiernos deberían regular el concepto “Human Augmentation”. Siendo el Reino Unido, el país más a favor de la intervención del gobierno, con un tajante 77%, mientras que Grecia es el más reticente, con un 17%.

Solo un tercio de las personas, 33%, reconoció su entusiasmo por el “Human Augmentation”, aunque la preocupación es mayor entre las mujeres, 21%, que entre los hombres, 15%.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario