Espacio publicitario

¿Cómo está la Televisión Digital Abierta en Venezuela?

Luego de cinco años al aire, este importante adelanto tecnológico tiene puntos fuertes y débiles en su implementación en nuestro país. Esta es una visión de su estado actual

  • Diario El Universal

22/02/2018 11:39 am

Fran Monroy Moret (Especial / El Universal)

El 20 de febrero de 2013, el entonces presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, junto al entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, lanzó la televisión digital terrestre en Venezuela, un importante hito histórico, tanto en el desarrollo tecnológico, como en la historia en sí de nuestra televisión.

Casi 5 años después, el conocimiento de la población de esta opción de entretenimiento es francamente bajo. Sin embargo, 25 señales emiten gratis y totalmente abierta en casi todo el país su señal televisiva.

¿Qué consigo en la TDA?

En este momento hay 25 señales, de ellas tres son privadas: Venevisión, Meridiano Tv y Televen. Una de las señales está en HD: Corazón Llanero TV (la única en nuestro país que emite en señal abierta en HD). También hay tres señales internacionales, dos de ellas producidas en el exterior: RT (Russia Today), canal ruso, y CCTV, canal chino; la otra señal internacional es la co-producida localmente, Telesur.

Las otras 20 señales tienen canales interesantes como 123 TV, un canal netamente infantil y Conciencia, un canal científico con producciones de muy alto vuelo sin nada que envidiar a Discovery Channel, por citar un ejemplo.

¿Cómo accedo a la señal de TDA?

Hay que aclarar y diferenciar la manera de sintonizar la TDA, también conocida como televisión digital terrestre.

No es un servicio satelital (frecuentemente es confundido con el servicio de TV satelital que también ofrece Cantv). Tampoco es un servicio por cable. Es libre y gratuito y de transmisión por aire.

Está ubicado entre los canales 22 y 25 de la banda UHF pero para verlo necesitamos un televisor que tenga sintonizador digital en norma ISDB-BT, un decodificador de la misma norma, o un teléfono celular que tenga esta norma de transmisión de televisión pero en la variante móvil o “1-Seg”. Esta última es capaz de sintonizar sólo 5 de las 25 señales al aire en este momento.

Un problema que nos encontramos es que la minoría de los televisores actuales de Venezuela tiene sintonizador ISDB-BT. ¿Cómo saber si el nuestro tiene esa capacidad? La respuesta sencilla es que si tiene dos entradas de antena de TV (también llamadas coaxiales) seguramente tendrá televisión digital abierta.

Igualmente si el equipo es de 2014 en adelante y fue comprado en Venezuela, de las marcas Sony, Samsung, Síragon o Haier hay un 70% de probabilidad que funcione.

Pero si nuestro televisor no está entre los afortunados, o simplemente, es un televisor de tecnología vieja, simplemente comprando un decodificador de TDA podremos acceder al servicio.

¿Qué diferencias tiene con la televisión analógica abierta?

Lo primero que salta a la vista es la calidad de la señal que recibimos en nuestra pantalla. Lo que vemos es como si estuviéramos en el máster del canal que emite la señal. Y eso sucede gracias a que la señal se transmite de manera digital entre el transmisor y nuestro decodificador o televisor. Se eliminan todas las imperfecciones conocidas de la TV analógica como “fantasmas”, o lluvia en la señal. Además de la posibilidad de transmitir en alta definición.

Otra ventaja que obtenemos, pero que actualmente no se explota en Venezuela, es la posibilidad de tener más canales al aire en la misma porción de espectro radioeléctrico. Sí, porque en TDA ya no se habla de canales sino de “mux” o “muxes” es decir si antes había un canal 22 que estaba ocupado por una sola señal, digamos Venevisión o Globovisión, ahora en el mismo canal 22 pueden estar dos señales en HD y una señal móvil o cuatro señales en definición standard y una señal móvil o la combinación de una señal HD, dos de definición standard y una señal móvil.

Se pasa de la posibilidad de tener teóricamente 60 canales en señal abierta a la posibilidad de más de 200 señales al aire.

Otro atributo clave en la televisión digital terrestre es la posibilidad de tener contenidos interactivos donde el televidente puede obtener más información del programa al aire, o intervenir en trivias, concursos o incluso juegos en pantalla mientras sigue viendo televisión.

Balance a 5 años de existencia de la TDA

Como vemos, la televisión digital abierta (TDA) -o terrestre-, es un importante avance tecnológico que no ha terminado de estallar en Venezuela. Pareciera que el proyecto está estancado y no ha vuelto a pensarse, desde los organismos rectores del sector, perdiendo impulso.

Hay varios escollos que vencer que todavía no se han hecho: En el lineup de canales de la TDA faltan muchas señales: Vale TV, Globovisión, Telecaribe o Promar TV por nombrar algunos casos. La lógica legal dice que cada canal permisado actualmente en TV analógica debería estar presente en TDA, pero hasta ahora no se ha hecho así.

Tampoco hay una fecha clara del “apagón analógico” por lo que coexisten la televisión analógica y la digital en el espectro radioeléctrico, cuando la experiencia indica que se deben migrar todas las señales analógicas a señales digitales obteniendo mayor número de canales de TV y bandas de espectro libres para mejorar la telefonía celular, por ejemplo.

Por ello se concluye que hay un estancamiento en el proyecto al no entrar nuevas señales de TV, al no migrarse las señales analógicas ni tampoco será sencillo conseguir ni televisores ni decodificadores que nos permitan ver la señal de la TDA.

Si bien, la última cifra de Conatel hablaba de una penetración de la TDA de cerca del 18% del total de habitantes del país, luego de 5 años de lanzado la penetración debería ser ya cercana al 100% de habitantes.

Puede seguirnos en Instagram y Twitter a través de @fmonroy y @codigoabierto o visitar http://www.codigoabierto.com.ve o escucharnos a través de Digital 100.7 FM en Caracas y San Cristóbal.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario