Espacio publicitario

El teléfono móvil, ¿Cómo aprovecharlo en cuarentena?

Según un estudio internacional, el 62,6% de los encuestados se descargaron al menos una App durante el confinamiento

  • Diario El Universal

07/06/2020 11:23 am

Alida Vergara Jurado 
Especial para El Universal 

Si antes de estos tiempos de COVID-19, el Smartphone ya era un elemento protagónico en la vida de buena parte de la población mundial, hoy en día se ha convertido en imprescindible y en el mejor amigo de adultos y niños.

En Venezuela, las operadoras telefónicas han invitado a hacer un uso racional de los datos y en algunos casos no están vendiendo más líneas porque antes de esto, ya estaban operando a su máxima capacidad, dato suministrado por Movistar Venezuela, el principal proveedor de internet móvil en el país. 

Aunque ningún operador detalla la cifra precisa sobre el consumo exacto de megabytes, sí coinciden en que solo en la primera semana de confinamiento, el crecimiento en datos equivale al que se registrara durante el año pasado. 

El operador Digitel, segundo proveedor de conexión móvil en el país, indicó en un comunicado que el aumento alcanza un 40%. 

Y es que, debido a la pandemia, los usuarios han reajustado su cotidianidad: los niños en sus actividades escolares, los estudiantes, el teletrabajo, los emprendedores, y hasta los abuelos en el hogar, comparten mucho más en el mundo digital. En todos estos casos, la cuarentena fue un factor fundamental para alentar el funcionamiento masivo de internet ya que, utilizando herramientas tecnológicas, dan continuidad a sus vidas.

Un estudio revelador 
Wiko, la compañía francesa de telefonía móvil propiedad de la empresa china Tinno, publicó un estudio realizado para el mercado español que devela que los usuarios han aumentado dos horas y 18 minutos el uso diario de su teléfono móvil durante el confinamiento con respecto a periodos anteriores al COVID-19.

Este estudio revela que el 78,9 % de los usuarios aumentó el consumo durante la crisis y, casi la totalidad de los encuestados, un 92,3%, lo ha hecho para estar en contacto con sus familiares y amigos. El segmento de jóvenes de 18 a 24 años, encabezan esta cifra, llegando a pasar una media de cuatro horas más al día; seguidos por los de 25 a 34 años, con un incremento de tres horas y 17 minutos al día.

El informe revela, además, que los usuarios han recurrido a su teléfono móvil para obtener información actualizada sobre la pandemia en un 71,2%; buscar entretenimiento y distracción en redes sociales, un 67%; y escuchar música, un 62,7%.

Asimismo, han destacado otros motivos como gaming 57,9%; ver series o películas, 40,7%; practicar deporte 34,5 %, y formarse en una disciplina nueva, 32,1%. Es decir, que el 62,6% de los encuestados se ha descargado al menos una App durante el confinamiento, por lo que la media general de descarga se ubica 3.06 Apps por persona.

Adicionalmente este porcentaje aumenta en el caso del segmento de entre 18 y 24 años, en donde más del 81% admite haber descargado una aplicación en este periodo, lo que supone una media de 5,27 aplicaciones descargadas por persona en este rango de edad, siendo las más descargadas las plataformas para realizar videollamadas, con un 28,4%; acceder a juegos, un 23,9 %; practicar deporte, un 19,6 %; y las que permiten ver series o películas, un 18,9%.

Por otro lado, el estudio de Wiko revela que el 31,7% de sus encuestados reenvió informaciones sin estar seguro de la fuente que las emitía; mientras que el 41,6% solo reenvió contenido de contactos de confianza o fuentes oficiales; y el 26,6% no compartió nada.

Para hacer más amable el confinamiento 
Algunas aplicaciones que pueden facilitar la vida en esta cuarentena, ahora que la oficina está en casa son:

Trello: Una app que organiza tareas y permite que las personas tengan a mano las actividades que deben realizar durante el día, así como compartir informaciones en su grupo de trabajo. También, hace posible trabajar en línea y ver la programación diaria en tiempo real.

Bitrix 24: esta plataforma ayuda a las personas a visualizar sus proyectos por completo; ofreciendo un conjunto de soluciones e instrumentos para mejorar en el lugar de trabajo, permite la comunicación en tiempo real y el uso de calendarios públicos y privados.

Escalfado: una herramienta para almacenar archivos como artículos o videos que se pueden ver desde un solo espacio en cualquier momento. Asimismo, permite a los usuarios administrar listas de reproducción tomadas o elegidas de internet.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario