Espacio publicitario

La clasificación social

Casi el 33% de los consumidores no sabe cómo funcionan

  • Diario El Universal

24/05/2020 02:27 pm

Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal

Según el informe titulado “Créditos sociales y la seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones”, publicado por Kaspersky, empresa de ciberseguridad global, revela datos interesantes acerca de la percepción que las personas tienen de las calificaciones sociales, y si se encuentran preparadas para formar parte de tal sistema. Aunque los usuarios están listos para compartir sus datos privados de manera activa y están de acuerdo con que el gobierno monitoree su actividad en las redes sociales por razones de seguridad, no tienen muy claro cómo funcionan estos sistemas automatizados de servicios basados en datos.

En la actualidad, la creciente popularidad de las redes sociales y los servicios en línea han dado mayor importancia a los sistemas de puntuación social, es decir, los algoritmos automatizados basados en el comportamiento y la influencia de los usuarios en Internet. Anteriormente, dichos algoritmos de evaluación del consumidor se integraban por instituciones financieras, además de proveedores de comercio electrónico; pero ahora esos sistemas se aplican en muchas otras esferas y sectores. Un ejemplo interesante es que los gobiernos y las organizaciones pueden evaluar qué personas son elegibles para cierta amplia gama de servicios en el mundo real; y a esto se le suma el giro que el brote de la pandemia de Covid-19, ha ocasionado en cuanto a la implementación de sistemas automatizados para controlar los movimientos de las personas, su capacidad de comprar mercancías y acceder a servicios sociales. 

¿Las personas están listas para esto?

Según este informe, un 33% de la muestra a nivel global ha escuchado hablar de un sistema de crédito social; sin embargo, existe cierta ambigüedad sobre cómo operan y con cuánta efectividad se implementan.

Asimismo, el informe arroja que el 44% de los consumidores ha tenido dificultad en comprender cómo funciona un sistema de crédito social. Las personas consideran imposible descubrir su puntaje, cómo es calculado y cómo se puede corregir, si hay errores. Adicionalmente, dado que estos sistemas se basan en algoritmos de aprendizaje automático, se hace difícil saber qué decisiones toman y si son confiables, especialmente en lo que concierne a la seguridad, ya que los consideran vulnerables a la manipulación artificial, como la de poder reducir la puntuación de alguien para diversos fines.

Un 49% dice que está de acuerdo con que el gobierno monitoree la actividad de las redes sociales para mantener seguros a sus ciudadanos. En palabras de Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky en Europa, “Los gobiernos y las organizaciones se están digitalizando rápidamente, lo cual les ayuda a beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas formas. Por un lado, la tecnología y los datos mejoran sus servicios y facilitan la vida de las personas; y por otro, no está claro cuánto acceso a la información personal y a la vida de las personas pueden solicitar, y lo más importante, cómo lo manejarán”.

Si bien el panorama digital actual tiende a hacer creer que compartir información personal en línea es inevitable, todavía es posible proteger la privacidad, tanto en línea como offline. Para cambiar la configuración de privacidad de sus servicios en línea y tener control de sus datos personales, Kaspersky aconseja:

 - Compartir tiene sus beneficios, pero empleando los servicios adecuados. Una encuesta en línea puede darle un descuento sobre una marca favorita, pero también puede llevar a que una compañía sepa más cosas de lo que usted quisiera. Es fundamental permanecer atento a las actividades en línea.

- El mundo está cambiando y eso significa que cada parte de la vida debe medirse y evaluarse; hay que ser cauteloso al compartir información personal, para evitar que se niegue algún acceso a determinado servicio por un comportamiento anterior.

- Utilizar una solución de seguridad confiable, que ofrezca protección integral contra una amplia gama de amenazas. Esas soluciones incorporan características para proteger la privacidad en línea y monitorear lo que se hace en los sitios web, así como recopilar información privada.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario