Espacio publicitario

Cualquier computador puede ser útil para hallar tratamientos contra el coronavirus

La nueva iniciativa de IBM propone una interconexión en momentos de aislamiento, para luchar contra el virus

  • Diario El Universal

05/04/2020 11:09 am

Alida Vergara Jurado 
Especial para El Universal 

El gigante IBM, ha anunciado que cualquier usuario en el mundo con un computador personal, laptop o Mac, y conexión a internet, puede contribuir con los científicos en la búsqueda de compuestos químicos que podrían ser eficaces contra la Covid-19.

Para ello, los dispositivos de los voluntarios realizarán pequeños experimentos virtuales identificando compuestos químicos, incluidos los de los medicamentos existentes, que podrían utilizarse potencialmente como posibles tratamientos para la Covid-19; los que muestren ser una promesa efectiva, se someterán a más pruebas y análisis, por parte de IBM. 

Guillermo Miranda, vicepresidente de responsabilidad social corporativa en IBM, apunta que World Community Grid de IBM es un recurso que no solo empodera a los científicos para acelerar el trabajo a gran escala, sino que proporciona a los voluntarios la oportunidad de unirse a otras personas en todo el mundo, para marcar la diferencia, comentó que "durante una época de distanciamiento y aislamiento social, este sentido de propósito e interconexión es aún más importante". 

El proyecto, diseñado y dirigido por Scripps Research, se alojará en World Community Grid de IBM, un recurso informático de crowdsourcing de confianza, proporcionado sin costo alguno; por su parte, los voluntarios descargan una aplicación que funciona cuando sus dispositivos estén inactivos, operando discretamente en segundo plano para no disminuir la velocidad de los mismos, la aplicación distribuye asignaciones computacionales y devuelve cálculos completos a los investigadores, todo a través de la nube de IBM.

Para ser voluntarios de esta iniciativa, no es necesario tener experiencia técnica especial, ya que el proceso es automático y amigable. La información personal mantiene sus niveles de confidencialidad y el software no puede acceder a archivos personales o empresariales. 

Miles de dispositivos informáticos se interconectan mediante el poder de crowdsourcing de World Community Grid de IBM, con el proyecto llamado "OpenPandemics - Covid-19". La finalidad es poder realizar fácilmente cientos de millones de cálculos necesarios para simulaciones y así contribuir potencialmente con los científicos a acelerar el proceso de descubrimiento o reasignación de medicamentos, algo que es realizado tradicionalmente de forma más lenta en un laboratorio tradicional. 

Uniendo fortalezas 
Inicialmente, este proyecto se centrará en la Covid-19, pero Scripps Research también planea desarrollar herramientas y métodos para permitir que futuros proyectos de descubrimiento de medicamentos se escalen rápidamente, como puede ocurrir en otras pandemias. 

Stefano Forli, PhD, profesor asistente del Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa de Scripps Research, y director del proyecto, manifestó su agradecimiento a IBM por hospedar el proyecto en World Community Grid. "Aprovechar la potencia de procesamiento no utilizada en miles de dispositivos informáticos inactivos, nos proporciona una increíble cantidad de potencia informática para examinar virtualmente millones de compuestos químicos”. 

El proyecto OpenPandemics - Covid-19 sobre la red World Community Grid complementa otros recursos que IBM ha puesto recientemente a disposición de los investigadores a propósito de esta lucha. Uno de ellos es el superordenador Summit basado en IBM Power9, que ha sido utilizado por investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee para identificar 77 compuestos químicos de un grupo de 8.000 que podrían combatir potencialmente el virus. 

Hasta el momento, más de 770.000 personas y 450 organizaciones han contribuido con casi dos millones de años de potencia informática para apoyar 30 proyectos de investigación, entre ellos destacan estudios sobre el cáncer, ébola, zika, paludismo y SIDA, además de iniciativas para desarrollar sistemas de filtración de agua y recolección de energía solar.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario