Espacio publicitario

A cuidar los niños en Tik Tok

La aplicación también dispone de algunas funciones inteligentes

  • Diario El Universal

08/03/2020 08:00 am

Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal 

TikTok es una plataforma desarrollada para compartir vídeos cortos de entre 15 segundos a un minuto creados en dispositivos móviles; esta app es muy parecida a Instagram pero se enfoca en vídeos. 

Ya acumula más de 1500 millones de descargas y puede ser vista como una combinación entre Vine y Musical.ly, ya que permite crear, editar y subir vídeo selfies musicales, interviniéndolos con efectos, filtros e inclusive, se le pueden agregar fondos musicales. 

TikTok también dispone de algunas funciones de Inteligencia Artificial y la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y un sistema de seguidores y seguidos.

Según un estudio realizado por la multinacional de ciberseguridad Check Point, TikTok posee algunos fallos que permiten acceder a las cuentas de los usuarios y manipular su contenido, así como eliminar o publicar vídeos, cambiar la privacidad de los vídeos haciéndolos públicos y acceder a información personal de las cuentas, entre la que se incluye el correo electrónico, nombre y fecha de nacimiento. 

Recientemente, específicamente en febrero, se registró el deceso de una adolescente filipina al intentar realizar uno de los retos propuestos por la plataforma, y esto prendió las alertas para que los padres se cuestionen los contenidos a los que pueden tener acceso sus hijos a través de, no solo TikTok, sino todas las plataformas. 

Este caso en particular, fue muy analizado y discutido por psicólogos, en los que todos coincidían en que los altos niveles de competitividad de los adolescentes, así como lo vulnerable que pueden ser, aunque estén más avanzados a nivel cognitivo que hace 20 años, su madurez emocional es menor para la etapa que viven y la actitud frente al uso de las RRSS.

Padres atentos
Desde el pasado mes de octubre, Tik Tok ha superado a YouTube, Facebook, Instagram y Snapchat en número de descargas. Esto se debe a su público, la mayoría post-millenials de entre ocho y 16 años de edad que acceden a la aplicación a través de los móviles propios o de sus padres.

Pero su manipulación conlleva posibles peligros a los que puede verse expuesto un niño cuando usa Tik Tok. 

Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: 

Los likes como base parala creación de una autoestima ficticia: la aprobación social a través de likes o íconos lleva, sin duda, al riesgo de que los menores se obsesionen con ganar seguidores y con el número de likes que recibe. Tanto niños como adolescentes pueden llegar a cuantificar su autoestima en función de la aprobación y el número de likes obtenidos en cada publicación. 

Asimismo, Tik Tok, al permite la interacción entre usuarios a través de mensajes, y esto se convierte también en una potencial fuente de ciberacoso; aunque actualmente Instagram es la que presenta mayor índice de ciberbullying en las redes sociales.

El uso excesivo de las redes sociales: como ocurre con las otras redes sociales, TikTok es muy adictiva. De manera que es importante controlar el tiempo que los más pequeños pasen en ella, ya que no es secreto para nadie que la tecnología usada de forma desmedida puede traer efectos nocivos en su salud. Lo bueno es que TikTok ofrece opciones de control parental, llamados "desintoxicación digital" y brinda la opción de gestionar el tiempo que se dedica diariamente a la red social para establecer un estado restringido de modo que los menores no vean contenido inapropiado en la misma.

Puede convertirse en una puerta de acceso para predadores sexuales adultos: según los contenidos y el público al que apunta, Tik Tok se ha convertido en el nuevo paraíso para pedófilos o groomers. De hecho, si YouTube restringe vídeos de menores, les queda TikTok para verlos, esto indudablemente es un punto a revisar. 
 
Los más pequeños podrían estar contando demasiado en esta red: dada la ingenuidad de los niños, estos fácilmente pueden incurrir en el error de exponer demasiado su vida privada, incluso imágenes de sus centros de estudios o de su hogar. Y el peligro recae en que TikTok permite descargar los vídeos subidos por otros usuarios, al contrario que otras redes sociales como Instagram. Además, aún cuando el usuario que ha subido un vídeo bloquee la descarga, se puede seguir tomando el vídeo.

Padres informados y tutores: este siempre será el consejo más sabio sobre el uso de las RRSS: dependiendo de cómo sea cada niño y su edad, se debe encontrarse un equilibrio entre libertad y control. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario