Espacio publicitario

APPs y Páginas web se pueden complementar para una mejor experiencia del usuario

Expertos indican que la web o la app son conceptos importantes y no son excluyentes. Por el contrario, pueden complementarse; si fuese necesario elegir solamente una solución, dicha elección debe ir de la mano del análisis de las necesidades más importantes que convienen satisfacer según la naturaleza del negocio.

  • PEDRO ROJAS

15/04/2018 09:00 am

Caracas.- En estos días finalizó la operatividad del Shortener de Google, empresa que dio paso al Firebase Dynamic Links que, según indican expertos, permitirá implementar vínculos funcionales en varias plataformas, con "enlaces dinámicos", compartibles y con una oferta que va más allá de lo visual: Permitirá agilizar el rastreo de los contenidos compartidos y su aceptación entre la audiencia. 

El diseñador Eloy Estévez, con casi 15 años de experiencia en el mundo digital, explica que "en los tiempos actuales las redes sociales son esenciales para cualquier empresa y mucho más si se trata de información, exactamente noticias, por la inmediatez y facilidad de consumir los contenidos. Los links dinámicos firebase de Google son de gran ayuda por la facilidad que otorgan al poder compartirlos desde dentro de una app, en diferentes redes, y obtener de vuelta la traza completa del usuario, llevándolo por el proceso de instalación y posterior visualización del contenido sin perder nada en el trayecto".

-¿Los contenidos de una página web pueden tener URL dinámicos al crearlos?

-Es posible que se puedan predefinir determinadas acciones o comportamientos dentro que tendrá el link de la web, por ejemplo, si un usuario se encuentra visualizando un contenido, puede enviar el vínculo a un dispositivo móvil para que luego sea abierto en contexto dentro de la app. Su uso puede contribuir a mejorar la experiencia del usuario, acortando las distancias entre las versiones de escritorio y las que se ofrecen dentro de las vistas móviles o dentro de una app.

Enfocadas a las preferencias 

Por su parte Carlos A. Yépez G. gerente de desarrollo en la empresa Artesanos del Siglo 21 C.A y entusiasta del software libre y de las nuevas tecnologías, con 12 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones web, considera que "las empresas que hagan uso de los Dynamics Links, tienen a su disposición una serie de herramientas que les permiten evaluar el rendimiento, la efectividad y el posicionamiento de sus aplicaciones, pudiendo utilizar estos datos para diseñar futuras promociones y tomar decisiones enfocadas a las preferencias de sus usuarios".

Amplía su percepción sobre esta nueva etapa de los links explicando que "una de las características más atractiva con la cual Dynamic Link se promociona, es que permite presentar la información asociada al vínculo, de la forma más conveniente según la plataforma desde la cual es solicitada, ofreciendo (en caso de existir) la posibilidad de instalar una aplicación nativa, lo cual debe redundar una experiencia más agradable para el usuario puesto añade prestaciones propias de su dispositivo".

-¿Se considera pro aplicaciones o no se desvive por ellas?

-Depende de los aspectos que necesiten ser cubiertos. Actualmente existe una gran variedad de librerías y frameworks (entornos de trabajo en los que están establecidos conceptos y buenas prácticas, que sirven para generar soluciones a nivel de desarrollo de software) que dan la opción de diseñar aplicaciones web responsivas, término que define a las páginas web suficientemente inteligentes para adaptar su presentación en un navegador web, de forma muy óptima, de acuerdo a las características del dispositivo desde donde son solicitadas". 

Convivir en la utilidad

"Podríamos estar tentados a apostar únicamente por el desarrollo de páginas web responsivas", reflexiona Yépez, sin embargo, asegura que éstas "no tienen acceso a ciertas características de los equipos (principalmente al hardware) que pueden aportar soluciones a algunos requerimientos particulares a través del uso de: Cámara, GPS, notificaciones automáticas, acceso a contactos, etc. Acá es donde tienen cabida las aplicaciones nativas".

Agrega que "ambos enfoques (web o app) son importantes y no son excluyentes. Por el contrario, pueden complementarse; si fuese necesario elegir solamente una solución, dicha elección debe ir de la mano del análisis de las necesidades más importantes que convienen satisfacer según la naturaleza del negocio".

-¿Los Links Dinámicos le aportan presencia a las notas aún sin redes sociales?

-No es la finalidad de ninguna de las dos herramientas que mencionas. Para obtener mejor posicionamiento, existe una serie de prácticas basadas en meta datos en los cuales se debe suministrar la información adecuada para que las notas tengan mayor presencia en la web, sean más rastreables. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario