Espacio publicitario

Google desarrolla inteligencia artificial para detectar cáncer de mama

La herramienta podría detectarla enfermedad rápidamente

  • Diario El Universal

05/01/2020 05:00 am

Un grupo de investigadores de Google Health trabaja en la creación de inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama de forma temprana.

El estudio fue publicado por la revista Nature y según los desarrolladores es capaz de superar a los expertos humanos, ya que tiene menos falsos positivos y falsos negativos en comparación.

Esto es de importancia represta una gran importancia para la ciencia y la tecnología, ya que cuanto antes se detecte el cáncer, más probabilidades hay de que el tratamiento tenga éxito.

El estudio se realizó a escala internacional puesto que el algoritmo fue entrenado con 76.000 mamografías de mujeres británicas y 15.000 mamografías de mujeres estadounidenses.

La inteligencia artificial captó inmeditamente la presencia de cáncer de mama en mamografías de mujeres que se sabían que padecían dicho cáncer gracias a una biopsia o a resultados de imágenes de seguimiento usando una base de 28.000 imágenes.

Según el estudio realizado, los resultados de Google Health son altamente alentadores, "mostramos una reducción absoluta del 5,7% y 1,2% (Estados Unidos y Reino Unido) en falsos positivos y de un 9,4% y 2,7% en falsos negativos", indíca uno de los investigadores.

"En un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de inteligencia artificial superó a todos los lectores humanos".

Se llevó a cabo una simulación en la que el sistema de inteligencia artificial participó en el proceso de doble lectura que se usa en Reino Unido para detectar cáncer. "Descubrimos que el sistema artificial mantenía un rendimiento no inferior y reducía la carga de trabajo del segundo lector en un 88%". afirmaba uno de los representantes de Google Health.

A pesar de que los resultados de las pruebas de laboratorio sugieren que la inteligencia artificial podría ayudar a detectar el cáncer rápidamente, los investigadores insisten en recomendar relazar ensayos clínicos para evaluar la utilidad de esta herramienta. 

El estudio no incluyó todas las tecnologías de mamografía que se emplean actualmente y la mayoría de imágenes usadas para entrenar el algoritmo. Se emplearon mamografías 3D (tomosíntesis) y 2D (mamografía convencional), pero no se sabe cómo funciona la inteligencia artificial de Google en cada sistema de forma individual.

Destacan que la demografía de la pobalción que fue estudiada no está bien definida y que, si bien se usa filtra por edad, el rendimiento de los algoritmos de la herramienta puede depender en gran medida de la población utilizada en los datos.

No es la primera vez que un sistema informático promete buenos resultados en laboratorio y luego se estanca en entornos reales.

La detección temprana del cáncer de mama le da mucho mas valor a la inteligencia artificial ya que hay disponibles grandes conjuntos de datos curados con los que entrenar a los algoritmos y son decisiones binarios. Hay que contar que la detección de las enfermedades no suele ser igual por sus síntomas y signos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario