Espacio publicitario

La guerra del streaming de videojuegos

Mixer y Facebook Gming se disparan mientras que Fornite pierde

  • Diario El Universal

05/01/2020 05:00 am

Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal

Sin duda 2019 ha sido, sin duda, el año del inicio de varias guerras del streaming. Por un lado, los usuarios han visto cómo, a la lucha entre Netflix, HBO o Hulu, se unían Apple TV+ y Disney+, hciendo más dura la selección y más competida la oferta de contenido on demand. 

Por otro lado, con la aparición de Stadia, abriendo la puerta de espera de servicios potentes de Sony o Microsoft, así como la férrea lucha entre Twitch, YouTube Gaming, Mixer y Facebook Gaming, tornan aún más peleado este segmento.

El streaming de videojuegos es similar a la de la nube: están Amazon, Microsoft y Google, y a ellos se suma Facebook; con semejantes gigantes, lo lógico es que la competencia sea implacable. 

A mediados del pasado año, Facebook lanzó su propia plataforma enfocada en los juegos en línea, los de Zuckerberg implementaron una herramienta enfocada para los gamers; un espacio creado para hacer transmisiones en vivo, para competir con plataformas de videojuegos como Twitch, Mixer y Youtube, redes que acaparan a la mayor cantidad de jugadores electrónicos del planeta. Esta innovación está direccionada a cualquier usuario de Facebook, además es gratuita, y se puede compartir en tiempo real. 

En cifras de Stream Elements, Twitch lidera por mucho, la cantidad de horas de consumo en gaming; pero la competencia sigue estando reñida. Comparando 2018, versus 2019, Twitch creció un 20%; mientras que YouTube Gaming, 16%; Facebook Gaming se consolida con un impresionante 210%; y Mixer con 149%.

Lo positivo es que esta guerra del streaming de videojuegos para los actores que han participado, es que todos han crecido en números de horas de visionado; y aunque, como ahora veremos están muy lejos de sus rivales, las estrategias de Facebook Gaming y Microsoft parecen ser muy atinadas.

A nivel general, y clasificando por número de horas vistas, Twitch es el claro dominador, con un 73% de cuota; lo malo es que cae desde el 75%. Pero para esta compañía de Amazon, lo bueno es que su perseguidor directo, YouTube Gaming, también ha perdido un punto porcentual.

El crecimiento en cuota se lo reparten entre Mixer y Facebook Gaming, pasando ambas de un 1% de cuota de 2018 a un 3% de 2019; detrás de estas buenas cifras, están los intercambios de creadores entre plataformas. 

El streamer favorito
El streaming de videojuegos se ha convertido también en un mercado de figuras públicas como el de la moda o el fútbol, en donde los streamers se mueven, no en función de su comunidad y comodidad en la plataforma, sino en función de los multimillonarios contratos y promesas por parte de las compañías. De hecho se han convertido en verdaderos ídolos para sus seguidores y en una especie de Rockstars.

Facebook Gaming se beneficia de fichajes como el de DisguisedToast, ZeRO y NexxuzHD, aunque el que más nos suena es el de Lolito FDEZ; y Mixer, por su parte, se ha quedado con Ninja.

La millonaria guerra de las plataformas por el streamer favorito: Ninja a Mixer, Lolito a Facebook y Grefg a Twitch protagonizan el mercado de fichajes, y mientras eso ocurre, Fortnite cae duramente y pierde el primer puesto.

La otra pugna interesante dentro de las distintas plataformas ha sido la de los juegos de los que más hora de video se han visto. 

Como no es secreto para nadie, la sensación del año es que el fenómeno "Fornite" está pasando un poco; las cifras de streams lo han dejado claro: el juego de Epic Games no ha perdido el liderazgo por mérito de otros, sino por un desplome del 28%.

Asimismo "League of Legends", que el año pasado ocupaba el segundo lugar, ha crecido un 7%, pero supone solamente un 80% de lo que "Fortnite" acumuló el año pasado en horas vistas.

Fuera de este par de líderes, crece un 42% la categoría de Just Chatting, uno de los auténticos fenómenos del momento, y ojo, un 277% "Grand Theft Auto V", un videojuego de 2013. La auténtica mina de oro de Rockstar no deja de sorprender por cómo logra mantenerse, a pesar de la competencia. La caída más dura dentro del TOP 10, es la de "Hearthstone", con un rotundo 38%.

Sin embargo, el año apenas comienza y aunque algunos se mantendrán como favoritos nuevos juegos entrarán a hacer fuerte competencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario