Espacio publicitario

Cinco claves tecnológicas para 2020

La tecnología cuántica será lo que marcará la próxima década

  • Diario El Universal

29/12/2019 05:00 am

Alida Vergara jurado
Especial para El Universal

Durante la última década, la tecnología ha ocupado un rol protagónico en la vida de los latinoamericanos; llegando a cambiar la forma en la que interactuamos y nos conectamos con el mundo. 

Ver las noticias, divertimos, conocer personas, hasta cómo nos alimentamos, son actividades en las que la tecnología ya forma parte cotidiana. Y no solo eso, el avance tecnológico también soporta un gran peso de la economía, e influye directamente en el desarrollo de todas las industrias y el crecimiento del PIB de la región. 

De acuerdo con la consultora IDC, la industria de TI en América Latina crecerá 4.8% para 2020, impulsado principalmente por las inversiones en Cloud, AI, Blockchain, seguridad, hardware y servicios. Pero ¿están las empresas latinoamericanas preparadas para la era de la "supremacía digital"?

Estas son las cinco tendencias que marcarán nuestras vidas y ayudarán a impulsar el crecimiento de la región, según IBM:

La Nube
Conocida también como la "base de la economía digital", de acuerdo con IDC, para 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.

Desarrolladores
De acuerdo con IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Además, según el Banco Interameicano de Desarrollo (BID), para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.

El software de código abierto constituye más de la mitad de las bases de códigos empresariales y el uso de nuevas tecnologías es responsable de una transformación en el mercado.

Uso de los datos
De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década. Además de ser un factor decisivo para el uso de la inteligencia artificial. 

Industrias transparentes
IDC espera que el gasto de Blockchain en América Latina crezca de aproximadamente USD 50 millones en 2019 a USD 200 millones para 2023, con casos de uso en finanzas, salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros. 

Todas las industrias pueden beneficiarse de la tecnología Blockchain, porque todos los sectores necesitan tener transparencia e inmutabilidad sobre cualquier intercambio que realizan en sus entornos. Así, Blockchain continuará avanzando para transformar la forma de producir o distribuir alimentos o traquear medicamentos, brindando mayor confianza al consumidor final. 

La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala son, en ocasiones, difíciles de contemplar. Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica, será una tecnología que ayudará a traer transparencia a la sociedad como un todo en la próxima década.

Edge Computing
De acuerdo con IDC, para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge.

Para los próximos diez años, se registrará un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones.

Ya sea que los datos provengan de sensores en una fábrica, de consumidores que compran en un entorno minorista o de dispositivos móviles conectados a la red empresarial de una empresa, la informática de borde será una tecnología transformadora. Y en esta era de Edge Computing, la tecnología cuántica será la revolución que marque la próxima década y de la que veremos más durante los próximos años, la cual a medida que pasan los días se va afinando cada vez más.

Pero, sin duda, la escasez de habilidades es el reto que necesitaremos abordar para hacer posible que estas cinco claves sean exitosas en América Latina, según el pronóstico del gigante azul, IBM.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario