Espacio publicitario

Cloud Gaming es el futuro en videojuegos

Se puede jugar en cualquier pantalla y sin necesidad de consola

  • Diario El Universal

08/12/2019 05:00 am

Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal

La forma de jugar videojuegos parece estar a punto de cambiar, ya que se abren nuevos horizontes gracias al juego en la nube. Hasta hace poco tiempo era necesario insertar un cartucho o disco en una consola para poder jugar; ahora con el aumento del ancho de banda, en esta última década, se hizo popular el formato digital, es decir, se compran o descargan juegos en tiendas digitales, haciendo que juego físico pierda importancia. 

Nuevos servicios como PlayStation Now de Sony o Game Pass de Microsoft, en los que no hace falta comprar juegos físicos y se pueden probar los juegos a cambio de una suscripción mensual están ganando espacio. Así como Stadia, de Google, o xCloud, también de Microsoft, en los que ni siquiera hace falta una consola o computador para jugar.

La clave en todos estos servicios nuevos es el juego en la nube o el cloud gaming. 

Juego en la nube

En esta modalidad, los juegos no los gestiona una consola o un computador, ahora funcionan en grandes torres con múltiples servidores propiedad de la empresa que ofrece el servicio. Se transmite vía internet -mediante streaming- tanto la imagen que aparece en pantalla, como las señales que envía el mando con el que se controla el juego. 

Es el mismo sistema que utiliza Google Docs para acceder a documentos desde cualquier dispositivo.

Indudablemente se requiere que haya una conexión permanente a internet, ya que el intercambio de información se produce vía Wi-Fi y no queda nada almacenado de manera local. 

Entre las múltiples ventajas que ofrece el cloud gaming es que ya no habrá limitaciones en el disco duro para instalar y descargar juegos - dolor de cabeza recurrente para los gamers - ; no será necesario gastar altas sumas de dinero en comprar una consola cada tantos años. Y se suma la posibilidad de jugar desde cualquier parte y en distintas pantallas.

El reto que se les plantea a los proveedores de cloud gaming es que la conexión a Internet sea de alta velocidad y estable - es decir, redes 5G y la tecnología Wi-Fi 6- , además de contar con la menor latencia posible - es decir, que la suma de retardos temporales dentro de una red sea mínima; porque si el tiempo en el que el jugador indica que el personaje dispare, hasta que el personaje lo haga en pantalla, es muy largo, esto puede significar estar o no, en desventaja con respecto a otros jugadores.

Stadia o la versión beta de xCloud, no son los primeros servicios que ofrecen de juego en la nube. El pionero fue OnLive, lanzado en 2011, que seguía un sistema de alquiler de juegos que habían salido en PlayStation, Xbox y PC y funcionaba en computadores Mac y PC. 

Pero en 2015, Sony compró OnLive y todas sus patentes para cerrar el servicio, meses después, e integraron sus tecnologías a las consolas PlayStation, desarrollando lo que hoy día es PlayStation Now.

Esta modalidad de servicios de streaming de videojuegos, llamados por el colectivo como el Netflix de los videojuegos, aunque están limitados a su uso en una o dos plataformas, está marcando un cambio de reglas. Tanto así que Sony, ha alcanzado a finales de octubre, un millón de usuarios en todo el mundo con PlayStation Now. 

El poder de este servicio consiste en poder acceder a más de 700 títulos que han aparecido en PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4, a los que suma ahora la inclusión por tiempo limitado de superproducciones como God of War o Grand Theft Auto V. 

Además otorga la posibilidad de jugarlos en PlayStation 4 o en PC, así como las dos opciones que ofrece para el guardado, ya que los juegos se pueden descargar, o jugarse mediante streaming. 

Por su parte, Microsoft apuesta a su Xbox Game Pass, servicio de suscripción en el que, se puede jugar y descargar un catálogo de más de 100 juegos - que han salido a la venta los últimos años - en la consola Xbox One. 

De hecho, Microsoft decidió que los títulos exclusivos de sus estudios para Xbox One y Windows 10 estén disponibles desde el mismo día del lanzamiento sin coste adicional. 

Apple no se queda por fuera, ha lanzado Arcade, cuyo catálogo por suscripción supera el centenar de juegos, y al que se puede acceder vía iPhone, iPad, Mac y Apple TV, con acceso hasta para seis miembros de la familia. 

Definitivamente el Cloud Gaming llegó para revolucionar el mundo de los videojuegos causando un gran cambio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario