Espacio publicitario

Google alcanzó supremacía cuántica

La máquina utilizada realizó el cálculo objetivo en 200 segundos

  • Diario El Universal

27/10/2019 05:00 am

Google anunció en una publicación científica para la revista Nature, que ha logrado la supremacía cuántica con su nuevo procesador, el 'Sycamore'. Así también lo confirmó el CEO de la empresa, Sundar Pichai, en una entrevista para MIT Technology Review.

Este era uno de los objetivos que la compañía llevaba mucho tiempo persiguiendo y se ha hecho posible gracias al citado procesador con el cual se ha logrado resolver un problema que de otra forma habría sido imposible para un ordenador tradicional.

"Nuestra máquina realizó el cálculo objetivo en 200 segundos, y a partir de las mediciones en nuestro experimento, determinamos que llevaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años producir un resultado similar", explican.

Hace aproximadamente un mes que se esperaba que esta noticia fuese hecha oficial tras la filtración del documento que fue publicado el miércoles 23 de octubre el cual sirvió para elevar la expectación respecto a este acontecimiento y, de paso cuestionar la utilidad del mismo.

"Como resultado de estos desarrollos, la computación cuántica está pasando de un tema de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales. Estamos a solo un algoritmo creativo de aplicaciones valiosas a corto plazo". afirman para la revista.

El propio Pichai hace uso de los hermanos Wright como analogía de este avance, asegurando que "el primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso. Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar. La verdadera emoción de la computación cuántica es que el universo funciona fundamentalmente de manera cuántica, por lo que podremos comprender mejor la naturaleza. Son los primeros días, pero donde la mecánica cuántica brilla es en la capacidad de simular moléculas, procesos moleculares, y creo que es donde será más fuerte".

En la carrera de los superordenadores se encuentra también IBM, que confronta lo publicado por Google y asegura que el descubrimiento no es tal y que el lapso de tiempo ofrecido por la firma de Mountain View para la realización del cálculo propuesto por un ordenador tradicional sería extremadamente inferior.

"Argumentamos que una simulación ideal de la misma tarea puede realizarse en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad. De hecho, esta es una estimación conservadora, en el peor de los casos, y esperamos que con mejoras adicionales el costo clásico de la simulación pueda reducirse aún más"explican los expertos de IBM.

De esta manera, el umbral para la supremacía cuántica aún no se habría cumplido. El significado original del término, según lo propuesto por John Preskill en 2012, describía el punto donde las computadoras cuánticas pueden hacer cosas que las clásicas no pueden. 

En esta pelea por ver quién tiene razón, Google asegura que Sycamore no solo alcanzó la supremacía cuántica, sino que lo hizo con una altísima fidelidad operativa (hasta 99,99%) conseguida gracias a un protocolo que el equipo introdujo el pasado año.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario