Espacio publicitario

Comienza una nueva era para los URL, más dinámicos y efectivos

Se anunció el fin del Shortener de Google, para dar paso a un nuevo servicio promete "URL inteligentes" que podrán ser enviados y vistos desde iOS, Android y web. El Firebase Dynamic Links, según indican, permite implementar vínculos funcionales.

  • PEDRO ROJAS

07/04/2018 12:20 pm

Caracas.- Acortar un URL (Uniform Resource Locator), en español "Localizador Uniforme de Recursos", tiene como objetivos esenciales hacerlos "más amigables"; reducir los caracteres empleados, lo que ayuda a la hora de compartir contenidos en redes sociales y monitorear el enlace en cuanto a vistas en sistemas de análisis.
Desde 2009 Google presentó su Shortener, que permitía además medir el tráfico de cada link acortado. Ahora los tiempos han cambiado para estos procesos y con la apuesta de hacer herramientas más efectivas, fue lanzado el Firebase Dynamic Links.
Desde finales de marzo se anunció así el fin del Shortener (https://goo.gl/) para dar paso a una nueva era que, entre otras cosas, promete que cualquier contenido se vea adecuadamente en cualquier dispositivo. El nuevo servicio promete así "URL inteligentes" que podrán ser enviados y vistos desde iOS, Android y web.
En la página del Shortener se indica que, si es un usuario asiduo a esta herramienta, se podrá encontrar la información de los enlaces en el mismo sitio hasta el 13 de abril. 
El Firebase Dynamic Links, según indican, permitirá implementar vínculos funcionales en varias plataformas, con "enlaces dinámicos", compartibles, sin importar si el usuario tiene o no una aplicación en su dispositivo que refiera al generador del contenido.
"Firebase Dynamic Links te permite implementar vínculos que funcionan (…) y los usuarios reciben la mejor experiencia disponible para la plataforma en la que abren el vínculo", indican en firebase.google.com.
El recorrido completo
Eloy Estévez, diseñador Web con 15 años de experiencia en el mundo digital y quien hizo 10 de ellos en la vicepresidencia de Sistemas del diario El Universal explica que "los Dynamic Links permiten llevar al usuario al mismo contenido que estaba visualizando pero dentro de una app, sin perder la traza durante el proceso de instalación. Este tipo de links permiten registrar el recorrido completo sin perder ningún dato durante el proceso de instalación de la aplicación, para luego poder verlos desde el panel de analítica".
Indica que una de sus ventajas es que "permiten brindar una experiencia personalizada cuando el usuario ingresa a la app por primera vez, por ejemplo, si habla un idioma en específico y está disponible, los datos le serán presentados en su lengua".
Agrega, sobre la previsualización de contenidos sin ingresar a una web o app, que todo apunta al proyecto Google Amp, "que también puede incluir links dinámicos de Firebase dentro del contenido. Los URL de AMP buscan que los usuarios tengan que esperar menos tiempo y consumir menos datos para poder visualizar un contenido, porque no necesitan ir directamente al sitio web móvil".
-¿Cree en la aplicación como concepto o prefiere el navegador de su dispositivo? 
-Uno de los mayores errores que he podido observar en estos años es que se quiere crear una app para cualquier cosa, y no se otorga un verdadero valor agregado y diferenciador para que los usuarios decidan instalar, usar y mantener la aplicación en sus dispositivos.
Como ejemplo, Estévez explica que "en el caso específico de un medio de comunicación, su  aplicación debe ir más allá del simple hecho de ofrecer al usuario la posibilidad de consumir contenidos, porque eso lo podría hacer directamente desde el sitio web del medio. La aplicación debe abarcar un campo más amplio, ofreciendo la posibilidad de personalizar los contenidos que se desean ver, poder guardarlos, recibir notificaciones sobre determinados temas que son de su interés, lectura de contenidos sin conexión, secciones exclusivas, ajustes en apariencia, posibilidad de retomar la lectura en donde el usuario la dejó".
Cuidado con los espejos
"El verdadero reto de una aplicación está en ofrecer un poco más de lo que un sitio web le brinda a los usuarios. En mi opinión personal no se debe crear una app para ofrecer más de lo mismo, porque los usuarios no la instalarán, y si lo hacen no la mantendrán en su dispositivo por mucho tiempo", afirma Estévez.
Asegura que, "además del elemento diferenciador del contenido, las empresas deben entender que compiten en el mercado con miles de apps que son ofrecidas diariamente y buscan hacerse un espacio dentro de los dispositivos, por lo que las mismas deben ser realmente importantes para que no sean borradas para instalar otras".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario