Espacio publicitario

¡Felices 130 años, Nintendo!

La firma nipona ha sido la pionera de los videojuegos

  • ALIDA VERGARA JURADO

21/09/2019 04:21 pm

Caracas.- Fundada el 23 de septiembre de 1889 en Kyoto, por Fusajiro Yamauchi, para producir un tipo de naipes japoneses llamados Hanafuda, Nintendo Kabushiki-gaisha se ha convertido en una de las más grandes empresas de entretenimiento dedicada a la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas. 

Luego de producir y comercializar naipes, decidieron incursionar en varias líneas de negocio durante la década de 1960 y adquirir una personalidad jurídica pública bajo la razón social actual, en 1977 distribuyeron la primera videoconsola en Japón, la Color TV Game 15. 

Entre sus productos incluyen algunas de las consolas y títulos más influyentes y exitosos en la historia de la industria del gaming, como la Nintendo Entertainment System, la Super Nintendo Entertainment System, la Wii; y la Game Boy. 

Así como títulos que han pasado a ser de culto: Donkey Kong, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Tetris, Fire Emblem, Star Fox y Pokémon Red y Blue, que dieron origen a sus correspondientes franquicias. 

Actualmente Nintendo cuenta con varias filiales en múltiples ubicaciones tanto en Japón como en todo el planeta, en las cuales delega la responsabilidad de producir y distribuir sus productos, además de socios comerciales como The Pokémon Company y Warpstar - responsable de administrar la propiedad intelectual y de producir animaciones - y PUX Corporation - desarrollador de tecnología software; todos ellos radicados en territorio japonés. Desde 1983 la empresa cotiza en la sección uno de la bolsa de Tokio. 

Son numerosos los premios obtenidos por sus logros, entre ellos: Emmy de tecnología e ingeniería, Game Developers Choice Awards y galardones Bafta de videojuegos. Además, es una de las empresas japonesas con mayor riqueza y valor en el mercado, y una de las políticas de responsabilidad social con mejor reputación en el mundo. 

Detrás de Nintendo

Desde su llegada a la industria de videojuegos, Nintendo ha invertido recursos en sus propias áreas de investigación y desarrollo, tanto de software y hardware; al inicio estas atribuciones recaían en cuatro departamentos: R&D1, R&D2, R&D3 y R&D4, pero a partir de 2015, las divisiones responsables del desarrollo tecnológico de los productos de Nintendo son Nintendo Entertainment Planning & Development y Nintendo Platform Technology Development, en Japón, y Nintendo Software Technology y Nintendo European Research & Development, en América y Europa. 

Si bien la manufactura de sus productos es realizada por empresas externas como Foxconn y Hosiden, cuya producción es supervisada por Nintendo, han producido tecnologías como los mandos en forma de cruceta, así como los análogos; la batería de respaldo de los cartuchos de NES - que permiten guardar el progreso en el juego en reemplazo de los sistemas de contraseñas; la cámara fotográfica para Game Boy; el dispositivo háptico Rumble Pak; el diseño de cuatro puertos de controlador en las consolas para el modo multijugador local; la interacción con un videojuego a partir de un sistema de detección de movimiento; y Virtual Boy, una de las primeras consolas de realidad virtual. 

Un poco de historia

En sus inicios, Nintendo creó un juego de naipes llamado Hanafuda, que originalmente, fueron producidas por Yamauchi, pintándolas a mano; pero a medida que el juego adquirió popularidad, tuvo que contratar asistentes para mantenerse al día con la demanda. 

En 1956, el nieto de Fusajiro Yamauchi, Hiroshi, se dio cuenta de las limitaciones del negocio y adquirió las licencias de los personajes de Disney, para ponerlas en las cartas de Nintendo e impulsar las ventas. 

Años después, la compañía cambió su nombre de Nintendo Playing Card Company Limited a Nintendo Company, y experimentaron en otras áreas. En solo 5 años, se expandieron para incluir una compañía de taxis, una cadena de hoteles, una estación de televisión y una compañía de alimentos que vendía arroz instantáneo. 

No obstante, todos estos negocios fracasaron y llevaron a la empresa al borde de la ruina. Las cartas ya no eran tampoco negocio y Nintendo se vio en la necesidad de cambiar el giro de la empresa, convirtiéndose en el gigante del videojuego, y sin lo que la industria mundial del gaming no habría llegado a ser lo que es hoy. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario