Espacio publicitario

Las mejores apps de fotografía para aficionados

Hay programas y aplicaciones que facilitan el trabajo de trabajar las fotos

  • DPA

01/09/2019 01:21 pm

Un fotógrafo o un editor de imágenes profesional está habituado a corregir errores en las fotos que hace o recibe para ser publicadas, pero hay programas y apps que permiten que un aficionado dispuesto a mejorar sus fotos también pueda hacerlo. 

"Gimp" es un software libre ideal para editar en un PC, que permite experimentar con diferentes técnicas de edición algo tan básico como la corrección del contraste. "El manejo del programa es muy intuitivo, ya que las barras de herramientas y el panel para la edición de imágenes se pueden configurar juntos", explica André Reinhardt, del portal de telecomunicaciones "Teltarif.de". 

Su uso es fácil gracias a las opciones de gestión de capas, herramientas de selección y filtros. "Darktable" es otra alternativa gratuita. Entre otras opciones, incluye un editor RAW y un convertidor a otros formatos de archivo. 

La eliminación del ruido de las imágenes, así como las correcciones del balance de blancos, la nitidez, el brillo o los colores son sólo algunos ejemplos de la variedad de sus funciones. 

Otra de las opciones para editar y ordenar fotos es "Picasa", aunque es menos conocida, es una de las más sencillas de utilizar. Reinhardt explica que permite hacer fácilmente correcciones de exposición, ajustes de color o alineaciones, y también gestionar y publicar las imágenes. 

Quien disponga de presupuesto puede elegir "Lightroom" de Adobe. "La gama de sus funciones se extiende desde las opciones de corrección rápida de la exposición, la temperatura del color y el perfilado hasta mejoras más complejas como la corrección parcial de tonos o de áreas determinadas", explica Moritz Wanke, de "Chip". 

La versión más reciente de "Lightroom", es solo para suscripciones, cuesta 15 dólares al mes. La desventaja es que si no se renueva la suscripción, el programa deja de funcionar. Mientras que "Skylum Luminar" y "Affinity Photo" se puden adquirir a través de un único pago: unos 60 y 75 dólares respectivamente. 

A los usuarios de cámaras Fuji o Sony, que fotografían en formato RAW, Wanke les recomienda "Capture One Express", también gratuito, que permite editar archivos RAW y guardarlos como JPEG, reseñó DPA. 

Señala que las fotos en este formato ofrecen mejores y más extensas posibilidades de corrección, pero Wanke señala que los usuarios deben recordar que el procesado por lotes lleva mucho tiempo. En el caso de los teléfonos móviles, al editar las imágenes se pueden utilizar innumerables filtros que se aplican rápidamente a las fotos. 

La app "Afterlight", por ejemplo, ofrece 59 de ellos. "Si se quiere texturizar una imagen para obtener un look especial, "Afterlight" es la app adecuada. Además, ofrece una amplia gama de funciones de procesamiento de imágenes", dice Peter Nonhoff-Arps, de la revista "c't-Fotografie". La versión básica de "Afterlight" es gratuita, y los usuarios pueden adquirir funciones adicionales a través de la propia app, lo que la hace una aplicación bastante utilizada y buscada. 

Otra app gratuita es "Snapseed", ideal si se quiere trabajar con los tonos de color y los detalles de una foto, para lo que cuenta con un total de 29 herramientas. Nonhoff-Arps explica que en ella el recorte incluye una opción de distorsión de la perspectiva, ajustes selectivos y corrección de ruido. Además también permite introducir efectos como alto contraste y desplazamiento de la inclinación o exposiciones dobles en las imágenes. 

Los entusiastas de las "selfies" pueden usar "Airbrush" para corregir sus autorretratos: eliminar arrugas y ojeras, blanquear los dientes, etc. "Además se pueden crear buenos efecto Bokeh", recomienda André Reinhardt la posibilidad de añadir desenfoques a las imágenes. 

Tanto si el usuario dispone de un ordenador como de un dispositivo móvil, hay que asegurarse de que un programa o una app de edición de imágenes ofrezca algunas funciones básicas. 

"Son importantes todo tipo de correcciones de valores tonales como el brillo, el contraste, la luminosidad, la profundidad, los tonos medios y el microcontraste", dice Nonhoff-Arps. Igualmente poder corregir la saturación, el tono, la temperatura de color y el balance de blancos también son fundamentales. 

Las opciones básicas también deben incluir el recorte a formatos estándar, como 1:1, 16:9, 3:2 o 4:3, así como la rotación y el reflejo de las fotos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario