Espacio publicitario

La innovación hace peligrar los trabajos

Una herramienta que puede lograr grandes avances y mejoras en el mundo

  • ALIDA VERGARA JURADO

10/08/2019 05:04 pm

Los avances tecnológicos relacionados con la demanda del papel, están poniendo en riesgo algunos empleos en el mundo, según el listado de bolsas de empleo. La robotización y la inteligencia artificial ha contribuido a facilitar y automatizar muchas tareas, pero el miedo a ese momento en que la tecnología supla algunos de los oficios, dejó de ser algo lejano o futurista. 

No importa el tamaño de las empresas, los responsables del recurso humano se preguntan el impacto en la organización y en las líneas de producción, de estos cambios medulares. 

Los trabajos que cambiarían a su remplazo tecnológico más pronto que otros, podrían ser: cajeros de supermercados o agencias bancarias, por terminales de autoservicio y cajas de autogestión; call centers por chatbots; supervisores de inventarios por robotización de productos; administrativos contables por software de gestión; recepcionistas por robots; mecánicos por nuevas formas de movilidad; chóferes de transportes públicos por conducción autónoma. 

La inteligencia artificial 

Kai-Fu Lee, uno de los pioneros en cuanto a inteligencia artificial, y por ende, una de las voces más importantes en el área a nivel mundial, siendo presidente de Google China y trabajando para Microsoft, y hoy día se dedica a invertir en startups, declaró que la inteligencia artificial reemplazará el 40% de los trabajos en los próximos 15 años. 

Durante el último año se ha visto una gran cantidad de predicciones acerca de la participación de los robots y la inteligencia artificial en cada vez más puestos de trabajo, de hecho McKinsey Global Institute (MGI) apunta a que la automatización afectará a entre 400 y 800 millones de personas, quienes serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030, es decir, aproximadamente el 14% de la fuerza laboral. 

Pero, aún así, y lejos de alarmarse, según la investigación, el área de Recursos Humanos de las organizaciones tiene que reforzarse para tareas de innovación, insistiendo en la creatividad. Otro ejemplo relevante es el del Foro Económico Mundial (WEF), quien pronostica que para 2025 se eliminarán 75 millones de empleos debido a la automatización, pero a su vez se crearían 133 millones de nuevas funciones. 

Sin embargo, Kai-Fu Lee sube la cifra, apuntando que esto será peor de lo que se esperaba, ya que para 2035 el 40% de los trabajos del mundo serían realizados por algún sistema basado en inteligencia artificial. 

"Este cambio será el más grande en la historia de la humanidad; incluso más que el de la electricida", apunta. Las predicciones de Lee no sólo representan un cambio y un nuevo acercamiento a las realizadas anteriormente, sino que asegura que estamos por enfrentarnos al cambio más importante en la historia de la humanidad. 

"La IA reemplazará cada vez más los trabajos repetitivos, no solo aquellos de trabajadores de cuello azul, sino también un montón de trabajadores de cuello blanco. Los choferes, como conductores de camiones o cualquiera que conduzca un vehículo para ganarse la vida, verán cómo sus trabajos serán eliminados entre 15 y 20 años. 

Mientras que trabajos con un mayor grado de complejidad, como chefs o camareros, se enfrentarán a elementos que se automatizarán, como las tiendas o los restaurantes, y en unos 15 años esto desplazará a aproximadamente el 40% de los empleos en el mundo". 

La educación es la clave Lee suma a sus proyecciones, que los mayores cambios impactarán también a la educación, ya que será posible mejorar el aprendizaje de los estudiantes que están lejos de las grandes ciudades, todo esto mediante los nuevos sistemas de inteligencia artificial en aulas remotas. 

Gracias a esta novedosa herramienta que transformará lo que se conoce en la actualidad, es como será posible detectar a aquellos estudiantes con talento y cualidades de emprendimiento, e impulsar el crecimiento en sus áreas de fortaleza, no importa cuál sea el área, la IA generará grandes impulsos y progresos que pueden utilizarse para motivar y ayudar a todos. 

Lee, radicado en Beijing, China, está invirtiendo en esto, en la educación a distancia por medio de inteligencia artificial, sistema diseñado para medir el interés y la inteligencia de los estudiantes por materia, para identificar a "los genios del mundo". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario