Espacio publicitario

Tecnología que cambia al mundo

Hay que recordar que es una herramienta de transformación social

  • Diario El Universal

28/07/2019 05:00 am

ALIDA VERGARA JURADO/EL UNIVERSAL

Si bien la tecnología ya es algo prácticamente natural que facilita las tareas diarias a adultos y niños; es decir que la tecnología puede ayudar a cambiar el mundo desde ámbitos muy diferentes: impulsando la educación y haciéndola llegar a lugares en donde era imposible; protegiendo el medio ambiente; promoviendo la igualdad de género; manteniendo conectados a millones de personas que salvan vidas, juegan, gobiernan, conocen, trabajan, y hasta cocinan.

Tecnología para un lugar mejor

Estudiar en modo vivido, Ahora los estudiantes pueden visitar la antigua Grecia, viajar a la Luna, pasear por museos o descubrir las partes del cuerpo humano desde su interior; ya esto no es ciencia ficción, es una realidad en las escuelas y universidades del mundo, gracias al rápido desarrollo de la realidad virtual y de la realidad mixta.

Estas han encontrado en las aulas un espacio ideal para desarrollarse, además de que allí se encuentra su público ideal. Esta sorprendente tecnología, es fácil de utilizar y muy versátil, por lo que, cada vez más centros educativos del planeta apuestan por esta tecnología, para complementar la educación tradicional.

Reduce la brecha educativa, un ejemplo de esto es la filosofía de Acer, que con su lema de "dejar huella" aporta soluciones con su tecnología, enfocadas en la educación. Su proyecto Digital Mobile Van, en colaboración la Fundación de Educación de Hanguang, que tiene como objetivo reducir la brecha educativa en áreas remotas en Taiwán. Lleva nueve años proporcionando formación informática a los niños de las escuelas rurales; asimismo, en Filipinas, colaboran con la Fundación GreenEarth Heritage, educando niños en áreas en las que carecen de recursos educativos.

Un videojuego en contra de la violencia de género, El año pasado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó el videojuego "Chuka, Rompe el Silencio", desarrollado para educar y combatir la violencia de género. Su objetivo es que los niños de entre 7 y 12 años, reconozcan los diferentes tipos de agresiones y sepan cómo tratarlos, ya sea solos o con la ayuda de adultos de su confianza.

Tecnología que limpia océano, The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan hundiéndose en las aguas del océano, siendo este uno de los más grandes problemas del medio ambiente.

El método consiste en un sistema flotante estabilizado con un ancla y una pantalla que se encuentra bajo el tubo de flotación, que atrapa y recoge los residuos sólidos.

El pasado mes de junio fue desplegado el dispositivo en el Océano Pacífico, entre California y Hawai, para limpiar la mayor isla de plástico del mundo.

Impresoras 3D, estas tienen diferentes aplicaciones y pueden ser muy útiles en el campo de la medicina, ya que recrean huesos y órganos para transplantes y estudios. Un equipo de la Universidad Heriot Watt pudo producir células madre, y un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha producido un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora 3D.

Pero no solo en la medicina esta tecnología está cambiando el mundo, la impresión 3D también puede usarse en la arquitectura, y será muy útil para fabricar casas más económicas, con menos desperdicios y seguras.

Hace un año, España estrenó su primera casa construida por una impresora 3D: una vivienda de 24 metros cuadrados edificada junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV).

¿Comida artificial? Existe una carne creada en laboratorio a partir de células madre de vaca, sin contener productos químicos, y que aporta todos los nutrientes originales. Generarla es posible solo en tres meses; ya que se recolectan las células madre del músculo vacuno, mediante una biopsia, para luego ser alimentadas y criadas en el laboratorio. Como estas células tienden a adherirse unas a otras, van creado un nuevo tejido muscular.

La llamada "Frankenburger", por la analogía obvia a Frankenstein, apareció por primera vez en un restaurante londinense en 2013 y se espera que en un par de años llegue a los supermercados de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que, debido al aumento de población mundial, la demanda de alimentos se duplicará en los próximos 40 años, punto a favor de esta carne creada a partir de células madre podría ser una opción.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario