Espacio publicitario

Extensiones de chrome para estudiantes

La tecnología impacta en la mejora y democratización de la educación

  • Diario El Universal

30/06/2019 05:00 am

Alida Vergara Jurado/ Especial Para El Universal

Gracias a las herramientas que aporta la tecnología, cualquier persona con conexión a internet puede disponer de recursos como los MOOCs, del inglés de Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos. 

Estos cursos a distancia, accesible vía internet, a los cuales pueden apuntar cualquier persona, porque generalmente no tienen límite de participantes, además de que muchos son gratuitos, permiten formarse a distancia desde un computador, tablet o incluso un smartphone, y acceder a material interactivo, videos especializados, descargar libros, consultar infografías, así como consumir webinars.

Los webinars son una poderosa herramienta, básicamente por la tendencia que tenemos de consumir preferentemente contenido en video en medios digitales que se combinan con las tecnologías disponibles para hacer video-conferencia, permitiendo la inmediatez y facilitando la interacción con personas que no necesariamente estén en el mismo lugar para fines educativos, de negocios o recreativos.

El poder de chrome

A la hora de aprender, Google Chrome cuenta con extensiones gratuitas beneficiosas e ideales para los estudiantes, que además de ser muy útiles, pueden propiciar desde la realización de consultas sobre cualquier tema o dudas, ahorrar tiempo, realizar cálculos, hasta traducir contenidos.

Para aclarar, las extensiones de Chrome para estudiantes son aplicaciones que contribuyen al momento de realizar tareas muy específicas mientras se navega por internet, cuando se instala Google Chrome, solo se incluyen algunas extensiones básicas, algunas de ellas suelen ser Youtube, Mail, búsquedas en Google; sin embargo cuando se empieza a usar este navegador, se puede ir agregando las extensiones que más se necesiten o que mayor utilidad se les pueda sacar, entre las de más provecho, especialmente para los estudiantes, destacan Google Classroom, una poderosa herramienta online con múltiples posibilidades para los profesores; gestionar alumnos; asignar calificaciones; así como añadir notas sobre las asignaturas y academias.

El Diccionario de la Real Academia Española, también es una excelente herramienta, que además permite explorar la definición de cualquier palabra mientras se navega por una página web; una vez instalada, se puede escoger cualquier palabra dentro del texto y solo marcando CTRL+doble clic, abrirá una ventana con su definición.

Google Académico, esta herramienta permite a los usuarios localizar información relevante publicada por expertos e incorporarla de manera adecuada a cualquier trabajo con los formatos de cita bibliográfica más frecuentes: APA, ISO 690 y MLA.

Speak It, es una extensión que lee de forma automática a partir de un texto seleccionado de cualquier fuente, ya sea página web o un documento de Office, es de mucha utilidad para la detección automática de más de 50 idiomas.

Save to pocket, resulta especialmente interesante si el estudiante se encuentra realizando algún trabajo de investigación, pues esta herramienta permite centralizar el contenido para consultarlo más adelante -sin necesidad de conectarse a Internet- desde post hasta artículos periodísticos, vídeos o imágenes.

Cloud Save, es ideal si se trabaja en la nube, esta herramienta permite guardar una imagen o texto dentro de una página web directamente a la nube propia en Google Docs, Box.net, Dropbox, Amazon Cloud Drive, Windows Live SkyDrive, SugarSync, Facebook, Picasa, Flickr, Min.us o Twitpic; así se tendrá acceso desde cualquier parte a tus documentos.

TabCloud, esta extensión permite, si se está realizando una investigación, esta extensión de Chrome puedes guardar en un solo clic, toda una serie de pestañas que se almacenarán en la nube por lo que se podrá acceder desde cualquier lugar y dispositivo a ellas cuando lo desees.

Con Screen Capture, permite realizar capturas de pantalla de páginas completas o de fragmentos de contenido, siendo uno de los puntos más interesantes, que antes de guardarla se pueden editar incorporando destacados, fragmentos de texto o flechas.

Siendo Google Chrome uno de los navegadores más usados en todo el mundo, es importante conocer y saber sacar partido a cada una de sus extensiones, en materia educativa que, además de ser fáciles de instalar y muy interesantes, son totalmente gratuitas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario