Espacio publicitario

Oxford tiene al "primer robot artista"

Ai-Da posee aprendizaje autónomo y dibuja creativamente

  • Diario El Universal

09/06/2019 05:00 am

Ai-Da es descrita como "una de las artistas más exaltantes de nuestra época". Pero, su esencia la distingue de sus pares: se trata de un robot humanoide. 

Dotada de tecnología de aprendizaje autónomo, Ai-Da es capaz de crear obras de arte, las cuales serán presentadas por primera vez en la universidad de Oxford, en Inglaterra, según lo informó AFP. 

La reconocida institución británica expondrá, entre el 12 de junio y el 6 de julio, una serie de dibujos creados por el robot.

"Es totalmente algorítmica, totalmente creativa", dijo este miércoles a la prensa su artífice, el marchante de arte Aidan Meller, mientras la artista-robot, vestida con una bata de pintor y tocada con una peluca oscura, esbozaba un retrato de su creador.

"No piensen que es una impresora muy cara: no sabemos qué va a hacer", subrayó Meller. Cuarenta y cinco minutos después aparecía su rostro sobre el papel, dibujado con hábiles trazos de lápiz.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus "ojos", dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen. 

Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática. 

También se exponen allí pinturas y esculturas realizadas por artistas humanos a partir de los esbozos de Ai-Da. 

Y es que, de momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles ni herramientas para esculpir. 

El espíritu de su época

Aidan Meller empezó a soñar con este proyecto hace ocho años y bautizó a su robot en homenaje a la pionera inglesa de la ciencia informática, la matemática y escritora del siglo XIX Ada Lovelace.

El denominador común entre todos los grandes artistas es haber sabido "captar el espíritu de su época", justifica. En el siglo XXI, dicho espíritu se encarna, afirma, en la inteligencia artificial. 

La concepción de este proyecto empezó en 2017 y concluyó en abril pasado, con la ayuda de Engineered Arts, una empresa de robótica británica, además de investigadores de las universidades de Oxford y Leeds. 

Los creadores le dieron una apariencia femenina, como petición del director de la galería, quien considera que en el mundo artístico e informático las mujeres están infrarrepresentadas. 

Ai-Da "tiene una imagen, es un avatar, es ficción y es real", se entusiasma su concepto. 

Meller espera que Ai-Da algún día pueda comunicarse intuitivamente, además de describir sus propias obras de arte.

Y aunque depende de la tecnología, el marchante asegura que su producción artística es también "altamente creativa", pues, está dotada de particularidades, haciéndolas únicas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario