Espacio publicitario

Las redes sociales y la Inteligencia Artificial

Decide qué se muestra en la página cada vez que inicia sesión

  • Diario El Universal

28/04/2019 05:00 am

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), está en todos lados, en el messenger, en el news feed, en los sistemas y en la seguridad, aunque al principio no tenía un uso práctico directo, dijo Antoine Bordes, responsable de Investigación del centro de Inteligencia Artificial de Facebook en París. 

Funciones 

Uno de los grandes papeles que juega la AI en la red social se encuentra en la traducción a los más de 100 diferentes idiomas, que se hablan en la red de redes. 

Facebook

"Están en boca de todos. Hay una Inteligencia Artificial detrás de lo que vemos en Facebook, la que decide qué se nos muestra en la página cada vez que iniciamos la red social. De ahí que ahora se hable tanto del sesgo de la Inteligencia Artificial, y cómo ésta hereda los sesgos de sus creadores.", expresó Bordes. 

Hace cinco años que Facebook abrió el primer centro de Inteligencia Artificial, justo en el momento de la compra de WhatsApp. Gracias a ello ahora la IA está en todos lados, en el messenger, en el news feed, en los sistemas y en la seguridad, aunque al principio no tenía un uso práctico directo.

Pero los centros de investigación, que ya son ocho en el mundo, siendo París el más grande, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, tienen la libertad para desarrollar lo que quieran en formato de código abierto. 

En realidad la Inteligencia Artificial como tal, los algoritmos no han avanzado en los últimos años, sino que la mejora que percibimos es debida al aumento de la capacidad computacional y el número creciente de datos sobre los que se sustenta la inteligencia de las máquinas.

Limitaciones

La moderación del contenido que millones de personas suben a Facebook también es responsabilidad de la AI. 

Textos, imágenes y vídeos son analizados constantemente por la inteligencia artificial en busca de contenido inapropiado. Sin embargo, "la Inteligencia Artificial no entiende de arte, no sabe que las imágenes que se están subiendo de pechos son para denunciar el cáncer de mama", explicó Antoine, que a su vez aclaró que, para la Inteligencia Artificial es muy difícil entender el contexto, por eso utilizan más de 22.000 moderadores que lo revisan. 

Consecuencias

La pregunta sobre qué ocurrirá en un futuro cercano con los empleos y cómo les afectará esta creciente Inteligencia Artificial es inevitable. 

"En algunos lugares, es fácil aplicar la AI y va a eliminar tareas repetitivas, en definitiva, va a ayudar a que haya más de "humano" en los puestos de trabajo. Por ejemplo, el doctor podrá pasar más tiempo con el paciente, en vez de estar interpretando radiografías", apuntó.

El responsable de la investigación, aseguró que la Inteligencia Artificial será más protagonista en las redes sociales, es consciente de ello y dedica grandes recursos a su investigación. 

"Veremos cómo afecta al comportamiento de la plataforma en el futuro", recalcó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario